ASESINATOS DE MUJERES Y NIÑOS EN MÉXICO: ¿Y NOS SEGUIMOS NEGANDO A ACEPTAR QUE TENEMOS MALA EDUCACIÓN DESDE CASA?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Los últimos asesinatos de una mujer y una niña, han polarizado como ya es costumbre, el debate nacional en México reflejado en redes sociales como el Face y el Twitter, ambas aplicaciones que sirven de muestrario de cómo los mexicanos afrontamos un problema social de esta magnitud en el umbral de una nueva década: la opinión pública se divide en echarle la culpa al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador o echársela a la familia de la pequeña niña de 7 años, la última víctima inocente de esta decadencia moral.
** Muy pocos externan, en ese aluvión de comentarios en las redes, la bestialidad que supone atacar a los más indefensos, porque necesariamente nos tendríamos que cuestionar qué impulsa a los Adultos a cometer este atentado contra quienes no pueden defenderse, y en muchos de los casos, dependen de ellos: en México el año pasado, fueron asesinados 1 mil 475 niños, siendo Guanajuato la entidad que se lleva el terrible primer lugar, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM, citados por las reporteras de la OEM Rocío Godínez y Rossana Aguilar.
** Indudablemente que el Gobierno de MORENA de AMLO tiene su gran parte de Responsabilidad a un año de iniciado, de dar una respuesta en forma de política pública, más allá de un decálogo como opinan muchos, de buenas intenciones: porque no es lo que el país necesita en estos momentos en materia de violencia de ningún tipo. No sólo a las Mujeres y a los Niños se les violenta en México: es una violencia estructural, cuya raíz profunda está en el hogar de donde se proviene –sea monoparental, esa moda de la “madre soltera” o tradicional-; y que no tiene sexo por más que las Feministas insistan en ello. Impedidas de ver, por cuestiones de Ideología de Género, el todo de la gran crisis de Valores que padecemos.
** La Violencia empieza en la Infancia y en el Hogar: y mientras se tolera a generaciones de padres permisivos que no saben educar a los hijos, a la par, las cámaras crearon leyes tan absurdas como impedir que en las Escuelas se repruebe a los chamacos que van mal en los estudios, o se les reprenda en el aula o en casa, y así se les refuerza en los hogares que son “intocables”; pueden molestar a sus padres, hermanos, vecinos y maestros; sin respeto alguno por sus mayores como antes. Sin límites. Sin motivación para esforzarse. Claro que hemos perdido y mucho como sociedad. Y si añadimos a lo anterior, el discurso de confrontación con los varones del Feminismo militante del pañuelo verde, pues ya podemos comprender que la responsabilidad de lo que está pasando en el país, la tenemos todos.
** Ayer precisamente, un ejemplo: una madre aquí en Veracruz, tiene que postear en Face el caso de su hijo agredido por otro niño que le cortó el cuello con un ladrillo dentro de su propia escuela. La directora de la escuela “Frida Khalo” de Puente Moreno, Judiht Villanueva no dio la respuesta que el Sentido Común señala: llamar en ese momento a los padres del niño agresor, y como son Menores, hablar de la agresión dentro de la escuela: confrontar al niño que dañó al otro, hablar con sus padres, etcétera. La mamá del niño agredido dice que ninguna institución se ha acercado para tratar su caso. Y en la Fiscalía le dijeron que no podía poner denuncia porque el agresor es menor.
PRETENDEN HOMOLOGAR EL TIPO PENAL DE FEMINICIDIO PARA TODO MÉXICO…
** Ayer quedó integrado en la Cámara de Diputados en San Lázaro en la capital del país, el Grupo de Trabajo para el Análisis del Delito de Feminicidio, integrado por 12 diputadas y diputados, quienes se coordinarán con la Fiscalía General de la República (FGR) para definir la ruta a seguir en la tipificación de ese delito, y la intención de homologarlo para todo México.
** Este grupo surgió de la reunión que diputadas de distintos partidos tuvieron con el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, el pasado 11 de febrero, fecha en la que expusieron la necesidad de homologar el tipo penal del feminicidio en todas las entidades del país.
** La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, anticipó que “es muy importante tener ese análisis que puede concluir en una reforma o no al tipo penal, (porque) no sólo hay que fortalecer el tipo penal, sino apostar a una política integral, eficaz y pronta para prevenir los feminicidios..”.
** El grupo lo integran la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, diputadas y diputados de dicha comisión, presidentas de las comisiones de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, y de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz.
** En esta primera reunión, se destacaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que consignan que en 2018 se registraron 3 mil 752 homicidios de mujeres, que es la cifra más alta registrada en los últimos 29 años, lo que en promedio significa la muerte de 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales.
** También al grupo se unieron la diputada Lorena Villavicencio Ayala de MORENA, coordinadora de la Subcomisión de Atención a Feminicidios; Mariana Dunyaska García Rojas, del PAN; Mariana Rodríguez Mier y Terán del PRI; Ana Ruth García Grande, del PT; Juan Carlos Villarreal Salazar, de MC; Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, de Encuentro Social; Marco Antonio Gómez Alcántar, del PVEM y Verónica Juárez Piña, del PRD.
HASTA QUE HABLAN DE LA NECESIDAD DE CAMPAÑAS EDUCATIVAS Y ACOMPAÑAMIENTO MEDIÁTICO…
** En el mismo tema, Antonio Ortega Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática PRD, afirmó que es necesario exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a las áreas ligadas al tema de la violencia, “una política pública contundente, clara, medible, con objetivos precisos que ayuden a dar certeza de que se quiere enfrentar y resolver el problema de los imparables crímenes contra mujeres en México, y no un decálogo inútil como el que ofreció la semana pasada…”
** Dijo el perredista: “…por la crueldad y salvajismo con el que fueron perpetrados los recientes asesinatos de la niña Fátima Cecilia y de Ingrid Escamilla, han desatado en el país, una ola de reclamos, indignación y la exigencia de que el gobierno dé respuesta concreta al problema de la violencia contra las mujeres que, de acuerdo con organizaciones especializadas, se contabilizan en una decena por día en lo que va de este año…”
** Y al menos este diputado del Sol Azteca, habló de Educación, dijo que urge “un pacto del gobierno con las cámaras del Congreso y organizaciones de la sociedad civil, que sean acompañadas de una política pública que defina muy claramente los objetivos y lo que se pretende; una intervención fundamental de la Fiscalía General de la República, de las procuradurías locales, del Ministerio Público que precise medidas de protección, blindaje social a las mujeres, reformas legales y jurídicas; una intensa campaña mediática y educativa, y –desde luego- juicios y sentencias con perspectiva de género…”
** Estimados, hay que pensar y mucho, en cómo nos comportamos todos los días, con la familia y amigos, con nosotros mismos.
** Martes ya. Que nos sea leve.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
FAMILIA.-El refugio pacífico o el abismo de horror, de toda sociedad neoliberal/ populista/ demagógica/ idílica.
EDUCACIÓN.-Su carencia sistemática, induce a la locura de toda sociedad.
VALORES.-Antes llamados Virtudes: los tesoros que ha perdido no la totalidad, afortunadamente, pero sí una mayoría en México.