CÓMO ECHAR A PERDER UN BUEN PROYECTO EN VERACRUZ: NADAR DE A MUERTITO Y EMPOLLAR EL DINERO PÚBLICO…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** La cerrazón en la Secretaría de Educación de Veracruz, ya mostró en las últimas 48 horas, sus frutos: la inoperancia, la falta de vinculación con la gente y con los propios maestros propició los bloqueos de padres exigiendo maestros y el pago a muchos que no lo reciben desde hace un año, o medio año; y los “delegados” se enteraron en el momento, agarrados desprevenidos como Diana Santiago aquí, que no hace sino “batear” los problemas o achacárselos –que original- a anteriores administraciones.
** El caso es que al Secretario de Educación Zenyazen, ya lo rebasó la Realidad que construyó desde hace un año, a base de ignorar las llamadas, las peticiones de Audiencia y de reunión, a la que tienen Derecho todos los Ciudadanos de Veracruz que así lo pidan: pero no, le pudo más la idea de que “blindándose” y yendo sólo a eventos de ambientes “cuidados”, podría remontar sobre las necesidades y carencias de un sector golpeado desde hace muchos años por los sucesivos gobiernos estatales: y que ellos, de MORENA, prometieron en campaña solucionar, porque eran “diferentes”.
** Aquí en Veracruz los “delegados” de la SEV no tienen buenos vínculos: han repetido el esquema del Secretario y del resto del gabinete que acompaña al gobernador Cuitláhuac García (por cierto: ¿ya fue a Oaxaca a aprender lo básico del tequio, el trabajo comunal, tal como se lo pidió la última vez aquí el presidente AMLO?, es duda…) y así la mayoría no tiene conexión con la calle, con los problemas en este caso, de los profesores; las carencias de las escuelas, y los problemas –heredados claro que sí: pero se supone que se votó por un gobierno MORENA que iba a solucionarlos-; y que siguen igual o peor, que antes.
** Y ayer, enviarles a la Marina, a la Policía Federal y hasta elementos de la GN a mujeres principalmente, que bloqueaban vías de comunicación a la altura de Medellín, en exigencia de maestros para sus hijos, y el pago que les adeudan desde hace un año, y a algunos de seis meses, a profesores, es un primer grave traspiés del gobierno Morenista y de la SEV de Escobar: el diálogo roto sin solución, como ayer, no presagia nada bueno en el futuro inmediato de ambos funcionarios.
** Y para ponerle un símil con el temblor padecido ayer en las costas de Jamaica y Cuba (por cierto: ¿qué se trae el Cónsul de Cuba con su paisana de Timbalaye? Es pregunta: ¿ya se puede comerciar con la Cultura de la isla?) prepárense en el Gobierno de la 4T en Veracruz, para un “tsunami” de imprevisibles daños políticos, por el “desliz” de ayer con los mamás a las que les enviaron la “batería” como si fueran de la banda del trapo rojo que asola nuestras calles, o los asaltantes de bancos, o los extorsionadores de negocios y empresarios. Se pasaron. ¿Entonces para qué sirve una delegada de la SEV en esta zona?
** Y comprobado: el Presidente Andrés Manuel tiene “el buche” grande como dicen sus cercanos; pero si lo rebasan de “piedritas”, ya la próxima no vendrá a sobarles el lomo; ni a pedirles que se reúnan con la Prensa y la atiendan; ni que vayan al estado vecino a aprender lo obvio. Porque 4 mil millones de pesos en “recalentado” en las arcas públicas jarochas, habiendo tanta necesidad, pendientes y adeudos; de verdad “calienta” a todos: no sólo a los “moralmente derrotados”; sino seguramente hasta al propio López Obrador que ahorita anda bateando a todos con “la rifa” del avión.
** Avisados.
NOS LO CONTARON AYER, LAS LENGUAS DE DOBLE FILO: PARA VERACRUZ VIENE EL TSUNAMI MARINERO DE LA LIMPIEZA…
** Lectores: tomen esto con las reservas del caso porque no es información oficial, sino sólo un comentario que obtuve de una persona cercana al gobierno MORENA en el ámbito de Turismo: y eso porque me indigné de saber cuánto de dinero público le concedieron a FONATUR (Fondo Nacional para el Fomento al Turismo) para ocho destinos de playa en todo México: 1 mil 107 millones de pesos, así como lo leen.
** Y por supuesto, en esos ocho “destinos” de playa mexicanos, no incluyeron a Veracruz: con ese dineral, el Gobierno de la 4T planea rescatar y remozar destinos en Los Cabos –carísimos para el Turismo medio que viene a Veracruz en autobuses de primera, segunda y tercera por ejemplo-; nada menos; en Cancún por supuesto, en Cozumel, en Nayarit y en Loreto. Y nada para Veracruz de esos 1 mil 107 millones de pesos.
** Recuerden esto Veracruzanos: toda la franja costera de municipios como Veracruz y Boca del Río, sin ni una sola planta de tratamiento de aguas: así como las reciben las echan al mar los hoteles, restaurantes y las asquerosas “palapas” de “Villa del Mar” mejor conocidas como “la aldea africana”. Una vergüenza que los gobiernos municipales del PRI y del PAN, han ignorado; y los gobiernos del estado hasta el de ahora, y que prometía ser diferente.
** Pero, pero, el “garganta profunda” de Turismo afirma que “oyó” que esto es la “primera etapa” de un proyecto federal del gobierno de AMLO para esos 8 destinos de playa, porque no podían echarle “el guante” precisamente al litoral jarocho, por el desorden que se tiene desde por lo menos 30 años: que están apenas en “la parte legal”. ¿Y eso qué significa?, le pregunté al Morenista y me afirmó que “parece” que tiene que ver, precisamente, con el retiro de “permisos” y “concesiones” en la franja costera: y no sólo a “palaperos”, sino a “restauranteros” y “hoteleros”. Y así el “destino de playa” jarocha, “podría” pasar a ser administrado, señores y señoras, nada menos que… ¡por la Marina!, como ya sucede en partes de otros destinos mexicanos.
** Jesús dirían en la Cuenca. Por los clavos de Cristo, dirían en Sevilla. Pero sí: el oídor y veedor Amlista, afirma que “puede ser ¿eh? No estoy seguro y a mí ni me menciones que te desconozco como Judas, así…” trinche cobardón, para eso me gustaban. Pero fíjense Lectores, que pasada la indignación y luego el susto, me quedé reflexionando: si los Marinos han rescatado espacios en Veracruz de la mugre y la dejadez civiles, y tomando por el lado “bueno” esta posibilidad, no es tan mala: ya muchos particulares han comerciado de las playas jarochas durante décadas, y no han aportado nada ni a la ciudad, menos a las playas. Sólo a sus bolsillos.
** Y hay muy poco disfrute de ellas para el veracruzano y el de casa. Ya no puedes bajarte a la playa porque te quieren vender una mesa en 500 pesos y una cerveza en 70, como si tuvieran baños y drenaje los muy orcos piratones. Agua, ni embotellada te la quieren vender. Algunos días no puedes ni caminar, y sola menos. Y ahorita en Carnaval la cosa se pone peor. Y en hoteles y restaurantes de la franja los precios son triplemente caros con una higiene dudosa. Así está también la Marina “Veramar” que se convierte, a la vista de todos, en un negocio más en zona federal, dejando de lado que era inicialmente una “marina” surtidora de combustible a pescadores.
** Así que playas limpias, higiénicas, con plantas de tratamiento, horarios regulares y “administradas” por los Marinos no parece una mala idea: ya demostraron que ellos también son buenos para la fiesta: son “multitaks” que lo mismo como ahora en sus “noches de museo” se caracterizan, bailan, tocan, enseñan, defienden y protegen. Que ya no habría escándalos ni sería la playa una gran letrina y motel de lonas cerveceras como cada año, “suena” más que bien. Bienvenido el proyecto de FONATUR, aunque tengamos que esperar hasta el 2021.
** Buen miércoles a los marinos…digo, para irnos congraciando con quienes este Gobierno, les está dejando el territorio. Ya en serio: buen día a todos, a cuidarse en este “ombligo” de semana.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DELEGADOS.-Un cargo en Veracruz que no tiene función definida, al menos en la SEV.
LLENAR EL BUCHE DE PIEDRITAS.-Dicho alusivo a las habilidades de las gallinas; y también aplicable para gansos: que se cansan rápido en Política.
A RÍO REVUELTO.-Dícese de la ganancia de los Marinos en México.