07.Enero.2020
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA JUSTICIA AGRARIA EN MÉXICO, PASA POR LOS TRIBUNALES QUE DEPENDEN DE EL EJECUTIVO
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** Claro que fue diferente ayer, en Día de Reyes, la ceremonia de aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria que se dio en Veracruz en 1915, y que desde esa fecha y anualmente, encabezaba el Presidente de México en turno –invitación que ahora declinó el presidente Andrés Manuel López Obrador-; y que permitía “pulsar” el ánimo de los campesinos de todo el país.

** Ya no sorprende por supuesto que ahora, muchos que ni conocieron estas ceremonias y otros más que se beneficiaron del “Priato” como ahora le llaman, critican, como si la hubieran, mínimo, vivido y entendido; o reporteado mínimo alguna vez: en esas reuniones que se hacían aquí en la ciudad de Veracruz y comenzaban con ofrenda floral en el “faro” de Venustiano Carranza, continuaban después en una mega concentración en espera del Presidente de México.

** Por supuesto que había “acarreo” faltaba más: era el corporativismo aceitado de la CNC, pero también, para conocimiento de quienes sólo hablan de oídas, se desplazaban a Veracruz, con sus propios medios, y desde todos los rincones del país, grupos de campesinos y productores, nuestra gente del campo, que acampaba a cielo abierto en plena “Noche de Reyes” por varios puntos de la ciudad.

** Y hubo algunos años en que la ceremonia, con todo y Estado Mayor Presidencial, ese que bajaba a las reporteras de lugares “prohibidos a la Prensa”, a puñetazo limpio en el estómago, o le metía “llave china” a reporteros y fotógrafos, y ninguno rechistaba porque se entendía que así “es el trabajo” de unos y otros (hoy más de un bobón y una tontorrona, se desgañitarían subiendo “selfies” de rasguños y aullando por apoyos…) se ponía “candente”, porque los campesinos que no estaban aborregados con los Cenecistas, peleaban primeros lugares para interpelar al Presidente: fuera quien fuera. Y uno de los más “gritados” fue, de la época reciente: Carlos Salinas de Gortari.

PRETEXTO, OPORTUNIDAD, RITUAL…

** Claro que la conmemoración devino de más a menos con el transcurrir de los años, pero llegó a ser una oportunidad y un pretexto de reunión de la llamada “clase política” mexicana cuando todavía el PRI era “la aplanadora”, porque la Oposición no era lo que llegó ser al reagruparse desde los años 80: y cuando tomó fuerza la defensa del Voto Libre y Secreto, y comenzaron las luchas ciudadanas, alejadas de los partidos, para lograr que se respetara la decisión de las mayorías.

** Pero la ceremonia Agraria en Veracruz, que además, curiosamente, terminaba con todos cantando (hasta el Presidente de turno…) la “Canción del Agrarista”, que a mí siempre me conmovió por la letra, y la emoción con que la cantaban Cenecistas viejos y campesinos agrupados en movimientos de Izquierda por igual, y que hablaba de “señores capitalistas” y de las muertes “de muchos hermanos…”; fue por muchos años, el “pulso” de políticos para saber si estaban o no, en “el ánimo” del Gran Tlatoani: y, leyenda o no, esa ceremonia en el penúltimo año del Presidente, servía para “destapar” al hasta entonces “tapado”. Historias de la Dictadura Perfecta que no hay que olvidar: porque sirven y mucho, para explicarnos el Presente.

OFICIALMENTE EL REPARTO AGRARIO CONCLUYÓ, PERO NO ES ASÍ, Y EL GOBIERNO DE AMLO TIENE QUE ENMENDAR UNA INJUSTICIA…

** No sólo en Veracruz: por todo México las historias de los productores pequeños y medianos es la misma: el avance de los grupos criminales sobre vastos territorios es una realidad. A la fuerza, les han despojado de tierras para la siembra de estupefacientes y el trasiego de drogas.

** A la par, la especulación con las tierras ejidales dio paso, durante décadas, a largos litigios que los 57 Tribunales Agrarios dirimieron con alto sentido Ético y apegados a las Leyes de México para favorecer y restituir, conforme a la ley, a los legítimos propietarios: sin importar si gobernaba el PAN o el PRI; y hoy, a un año del triunfo de MORENA y de Andrés Manuel López Obrador, los Empleados, administrativos y los Profesionistas en Derecho que integran estos tribunales, recibieron un duro golpe al inicio de la administración: les redujeron sus Sueldos, en una mal aplicada Austeridad.

** Cuestionado por esta columnista, el Presidente en su primera “mañanera” realizada en mayo del año pasado aquí en Veracruz, dijo textualmente “es una Injusticia, y se va a revisar…” cuando se le confirmó que cientos de Empleados por todo el país, y algunos con más de 20 años de trabajo ininterrumpido que incluían sábados y hasta domingos sin pago de “horas extras”, habían sufrido “recortes” de 2, 3, 6 y hasta 12 mil pesos en sus salarios que no rebasaban muchos, los 25 o 35 mil pesos. Y estamos hablando de Profesionales del Derecho: gente que dejó ahí, en esos tribunales, su vida.

** Y dejó este gobierno intactos, los Sueldos de Jefes y Magistrados de estos TUA que ellos sí, se “ampararon” para no recibir recortes. Y más: que a los dirigentes sindicales de los Tribunales Agrarios Unitarios, les mandaron un año de paseo con goce de sueldo, y de “permiso”, para no tener que afrontar los reclamos de sus compañeros.

** Pues bien: desde mayo del 2019, no ha pasado a la fecha, nada. Los trabajadores hicieron, el año pasado, un primer “paro de labores” que duró pocas horas: conscientes que el trabajo de los Tribunales no se detiene, y al contrario: se acumula. ¿Y de qué estructura Gubernamental dependen los TUA? Pues fíjense Lectores: del Ejecutivo. Es decir: del propio Presidente López Obrador.

** Por lo que no se comprende que, si reconoce fue “una injusticia”, porque el recorte salarial afectará además las Pensiones y los Retiros (que los bancos han escamoteado a los Empleados por todo México) cuál es la razón de AMLO para no instruir a quien deba, para restituir los Salarios completos de todo 2019, a los trabajadores de los 57 Tribunales Agrarios del país.

** Los Trabajadores siguen esperando. El 2020 se les presenta incierto: y los que pensaban Jubilarse no lo quieren hacer: esperanzados en que el Presidente rectifique esta Injusticia.

** Es Martes, queridos Lectores: ya terminó el “Guadalupe-Reyes” y volvemos a la Realidad, que no es fácil como ven, para cientos de miles. Ánimo.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

JUSTICIA.-Una todavía Pendiente para miles de Trabajadores que sufrieron recortes Salariales en México.

INJUSTICIA.-La austeridad mal entendida, y mal aplicada.

CONCIENCIA.-Una que, cualquier Gobierno, puede perder pero volver a recuperar: por bien de su propia permanencia.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.