VARIOS FRENTES ABIERTOS EN VERACRUZ: AHORA EL AUMENTO AL PASAJE URBANO…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Mientras el Gobierno Federal está enfocado en un pleito internacional con Bolivia y el Presidente Andrés Manuel López Obrador “resbala” al decir que “ni con Pinochet” México había tenido un conflicto internacional así –sin recordar que nuestro país, a la caída de Salvador Allende, rompió relaciones y recibió a una oleada de refugiados chilenos; y esa ruptura se mantuvo por más de quince años-; muchos otros “frentes” de problemas nacionales, quedan abiertos y no se diga en Veracruz: que nos atañe más cercanamente.
** Se debate ahora si el aumento a las gasolinas es “gasolinazo” o es producto “natural” de un impuesto, pero lo real es que habrá un aumento al precio aunque sea de 2 o 3 centavos al litro que de por sí, algunas gasolinerías en Veracruz conforme a la información proporcionada por PROFECO, establecen sus precios de manera razonable y acorde a la inflación, pero muchas otras se niegan a la verificación y calibración de sus bombas despachadoras.
** Ayer mismo, salieron a decir los Transportistas que “ya es hora” de aumentar el pasaje urbano en la ciudad de Veracruz y Boca del Río, porque aducen que desde hace seis años se lo han impedido los gobiernos. Alegan que el aumento servirá para “renovar” las unidades. Esa mentira la hemos escuchado los veracruzanos de la zona metropolitana durante décadas: es precisamente aquí donde el parque vehicular, con la complacencia de las Autoridades estatales y municipales de turno, es de los más viejos de todo el estado de Veracruz: con unidades chatarra, algunas, de más de 30 años de rodar.
RUTAS SATURADAS Y MAL SERVICIO DE CHOFERES, LA CONSTANTE…
** Aquí en esta columna lo hemos consignado durante años: el pésimo servicio que brindan la mayoría de los Concesionarios del transporte público de Veracruz por todo el estado, con una prestación cara y pésima; con unidades sucias y en mal estado y con un trato terrible de la mayoría de los choferes.
** Gobiernos van y vienen del PRI y del PAN y ahora de MORENA, y las cosas siguen igual y empeorando: tan solo en Díaz Mirón se contabilizan hasta 30 unidades de pasaje semi vacías, que congestionan el tráfico y se van “correteando” unas a otras porque son de diferente dueño. El Cliente es el que menos importa en este caos al que los veracruzanos se supone, ya se acostumbraron.
** Aquí también hemos consignado que algunas rutas se volvieron además, peligrosas para las Mujeres: por la exigencia de los Patrones a cubrir en determinado tiempo los recorridos, y con ese pretexto, choferes que cubren la zona norte de la ciudad de Veracruz, orinan en botellas delante de todo el Pasaje. Valiéndoles reclamos y quejas. Y no ha habido Autoridad Estatal o Municipal que verifique esta Denuncia y le ponga freno a tan salvaje práctica. Que además se “complementa” con que los enajenados conductores avientan por las ventanillas las botellas. O las tienen a su alrededor durante horas. Alucinante.
** Y así está medio Veracruz y el resto de la ZM, porque no hay orden y el “reordenamiento” del gobierno anterior de Yunes fue recaudatorio: no resolvió el problema de fondo ni pretendió llegar a la “raíz” del desorden y acabar con él. Y en este Contexto, los Concesionarios pretenden aumentar el Pasaje a 2 o 3 pesos. El colmo.
QUE NO SE POLITICE LA EXIGENCIA DE APLICAR LA LEY DEL RUIDO EN VERACRUZ Y ACABAR CON LA PIROTECNIA…
** El señor Andrés de la Parra, el ex fiscal “animalista” es el menos indicado para encabezar protestas contra el plan del gobierno Morenista de festejar en Boca del Río el fin de año con cohetería: porque claro que es demanda ciudadana poner freno a este tipo de festejos que alteran no sólo a los Animales, sino a las Personas; pero él cuando fue fiscal nunca se quejó.
** Así que ahora su “protesta” tiene otro tufillo: y se pretende montar en el reclamo justo de muchos Ciudadanos para que acabe el desorden de la cohetería y se aplique la Ley. Sólo puede venir del Gobierno Estatal y Municipal, la prohibición de vender juegos pirotécnicos. Y sobra decir que el festejo ideado por la Secretaría de Turismo carece de empatía con los veracruzanos que se oponen a que se siga “festejando” con ruido y escándalo.
** Los ayuntamientos como el de Veracruz con Fernando Yunes, deben apresurar más bien, la integración del Reglamento que rija a la Ley contra el Ruido que ya está aprobada: que se acabe en nuestra ciudad esa tortura que significa vivir con vecinos ruidosos y valemadristas –perdón la expresión pero es la verdad-, con vecinos que cierran calles y escandalizan todo un día y noche y amanecen al otro: que imponen “su” ley, que es la del más fuerte.
** En otros estados de México, el escándalo está prohibido: que vecinos molesten a vecindarios completos, que no dejen dormir, descansar, leer y pasarla bien dentro de las casas, está Penado con sanciones económicas y corporales: tan sólo en Ciudad Juárez por ejemplo, si un vecino es conminado a bajarle al volumen a su escándalo festivo y no hace caso, la policía está facultada para ingresar al domicilio, confiscar el aparato de sonido, llevarse detenido al o la escandalosa y de entrada, detenido 72 horas, pago de multa que sobrepasa los 3 mil pesos, y el aparato se lo regresan en un promedio de quince días a un mes. Si reincide, la Pena económica y corporal va aumentando.
** ¿Se imaginan la de Ingresos extras que obtendrían los ayuntamientos en Veracruz y Boca? Es que de verdad: y sobre todo en estas fechas, no se puede estar en las casas con naquísimos que creen que escandalizar está “cool”. Y si a eso le añades la “tronada” de “cuetes” el ambiente se vuelve insoportable. Tache para la Secretaria turista y nada culta, Xóchitl Arbesú.
MIS ESTIMADOS: CUIDENSE MUCHO ESTOS DÍAS. MUCHA PRUDENCIA Y NO SE ENFIESTEN Y SUBAN AL FACE DECLARACIONES NI FOTOS DE LAS QUE DESPUÉS SE PUEDAN ARREPENTIR. EVITEN ANDAR DE MIRONES DE LOS POSTEOS DE SUS EX PAREJAS. ES PATÉTICO. DEJEN A LOS FANTASMAS DE LA NAVIDAD PASADA, EN PAZ. RESPÉTENSE Y RESPETEN AL PRÓJIMO. NO PRETENDAN QUE LOS AMIGOS CARGUEN CON SUS FRACASOS, MIEDOS, AMARGURAS U ODIOS: NO SÓLO USTEDES SUFREN. TODOS TENEMOS NUESTRAS CRUCES, SÓLO QUE ALGUNOS LAS ADORNAMOS. DEJEN DE HACERSE LAS VÍCTIMAS PUES. Y NO AGARREN DE PAÑUELO A LAS AMISTADES. PASEN TODOS UN AMOROSO Y PACÍFICO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS POR AQUÍ DIOS MEDIANTE, EL LUNES…