AUSTERIDAD MAL ENTENDIDA EN VERACRUZ CON EL GOBIERNO DE MORENA
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Se acabaron en este gobierno de Cuitláhuac García las “Cortesías” en el Acuario de Veracruz: este complejo comercial turístico que construyó Dante Delgado en su Cuatrienio como Gobernador, y que actualmente es uno de los sitios más visitados al ser único en su tipo en América Latina con su “piscina oceánica” y su “tiburonario”, se cerró a los pases Gratuitos a la llegada del Gobierno de MORENA.
** En una visita al Acuario, se puede constatar que los Precios de las Entradas incluso aumentaron en un 15 por ciento, y hasta los Niños mayores de 10 años pagan ahora con “descuento”, pero la cajera mira hosca a los chicos que sobrepasan en estatura a los Adultos, para “checar” que realmente son menores de edad. Ya no hay tampoco difusión de Prensa porque no hay actividades como antaño cuando, un día al mes por lo menos, el espacio se abría Gratuito a las Escuelas Públicas para que los Niños, con mejores Promedios Escolares, pudieran visitarlo; y conocerlo muchos por primera vez.
** Sobra decir que tampoco ya hay, como antes, “Cortesías” para la Prensa. Ni para el Cuerpo Consular o Visitantes “distinguidos”. Nada pues. Todos a pagar: como si la Economía veracruzana fuera muy bollante. Los precios sobrepasan los 100 pesos. Parece que el Gobernador odia al puerto jarocho y a sus habitantes.
** Una de las Empleadas que pidió el Anonimato, temerosa de que sus nuevos “jefes” la vieran, afirma que el Acuario “está muy mal y ahorita lo vas a comprobar…” dice, y es verdad: en un día de mucha visita previa a la temporada oficial decembrina, nos encontramos con la sorpresa de que el “Delfinario” no está abierto al público. Y tampoco está abierto al público el “Pingüinario”. Tampoco hay visitas “guiadas” más que la guía de la pecera oceánica en el pequeño auditorio.
** “Han bajado las ventas hasta en la tienda y en toda la plaza, y que yo sepa, tampoco está dispuesto el espectáculo de dar de comer a los tiburones que tanta atracción tiene entre turistas nacionales y extranjeros; no sé más pero creo que el brazo de la caja (la grúa que baja el contenedor de acrílico al tiburonario…) está descompuesto. Hay animales enfermos. Pregunta…” dice. También comenta temerosa, el despido de una compañera porque estaba Embarazada. Hecho que consignamos en su momento, pero ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos a cargo de Namiko se ha pronunciado: y eso que es Delito despedir por ingravidez a los empleados.
QUIERE EL GOBIERNO MORENISTA COBRAR RENTA AL PROPIO ACUARIO…
** El escándalo es callado pero no deja de ser escándalo: entre los amigos del Acuario de Veracruz se comenta que el Gobierno de MORENA exige el pago de “una renta” por el edificio. Algo inexplicable porque el espacio como tal se mantiene de las entradas, y de las aportaciones de la plaza comercial cuyos locales, hasta donde sabemos –a menos que haya cambiado la Normativa en el gobierno anterior de Yunes-; son propiedad concesionada.
** Existe además un Fideicomiso que tampoco sabemos, a un año, ahora quien lo dirige y a cuánto asciende su fondo. Este sirve para la manutención del espacio y de los animales. Nos comentan poco los empleados porque incluso ya no hay esa libertad para acercarse y platicar con los visitantes: todos se andan viendo con recelo. Se nota enseguida. Niega uno, en traje de neopreno, que haya animales enfermos “no es verdad ¿quién te dijo?”, espeta, y por el tono, se evidencia que puede ser verdad. Su compañera baja la vista y se sumerge en el área reservada para los biólogos.
** Lo que sí, y sin ganas de ser alarmista, vimos pocos animales en sus espacios, y no nos atreveríamos a afirmar que algunos estén “enfermos” pero vimos a muchos inactivos. El recorrido se acorta porque el delfinario no está abierto, y el área luce descuidada y sucia. Sólo vimos dos delfines y la población es de seis si mal no recordamos. Y los pingüinos que se reproducían como conejos, nada ni sus luces: no los vimos. Cerrada el área al público y sólo dicen que están “en remodelación”.
NO A LA PIROTECNIA QUE INFLINGE TANTO DOLOR A LOS ANIMALES Y ESTRÉS A VECINDARIOS COMPLETOS…
** Si nuestras formas de “diversión” es a costa del sufrimiento de terceros: sean éstos animales, es tiempo de reflexionar si es sano y provechoso. ¿Te hace más feliz de verdad? ¿Arriesgar a tus hijos te divierte? ¿Gastar por unos minutos de luz y ruido?
** Los Animales, gatos pero sobre todo perros, ganado mayor y menor, y especies menores como aves, sufren mucho por estas épocas desde que inicia el “Guadalupe-Reyes” ante tanto ruido ensordecedor de cuetes y demás “pirotecnia” que los mantiene en permanente estrés.
** Da mucha impotencia ver sufrir a los Animales de la calle, los ajenos y los de casa en estos días: ni los “vendajes” les sirven ya de mucho. Desde el Gobierno estatal y los Municipales, y toda la Escuela Pública desde básica hasta media superior, se debería instaurar una intensa campaña permanente, para Educarnos y evitar esta “diversión” que genera además, muchos accidentes.
** En varios municipios de la Cuenca del Papaloapan se acostumbra además, el Fin de Año, “rellenar” a los “Viejos” de cuetes impresionantes: “palomas Chinas” que por algo están prohibidas: sus explosiones estruendosas acarrean diversión peligrosa para los niños y los adultos irresponsables que los alientan a “quemar el Viejo año” en medio de las calles: en Cosamaloapan por ejemplo, es “tradición” que en los frentes de casas se coloquen a “los viejos” que previamente estuvieron todo el 31 en sus sillones, y se quemen simultáneamente a la medianoche para recibir al Año Nuevo. En Tlacotalpan se contabilizan varios niños sin dedos o con quemaduras de segundo grado. Algunos han perdido visión parcial. La culpa no es de ellos lo sabemos. Y por toda la Cuenca, más o menos lo mismo.
** Los gobiernos, de cualquier partido político, deberían aspirar a dejar huella: a que sus comunidades, sus pueblos, sean mejores como Ciudadanos, progresen no sólo material sino intelectualmente, y los recuerden cuando ellos ya no estén en el Poder. Y se puede: en México, en materia de pirotecnia, ya tenemos ejemplos buenos como en Tulum en Quintana Roo, que prohibió la pirotecnia desde las Fiestas Patrias. También Campeche y en algunos municipios de Yucatán, donde incluso lo que gastaban los gobiernos en comprar cohetería, se va para esterilizaciones de perros y gatos.
**Así que, estimados Lectores: cambiemos todos. Se puede. No compre, no gaste y no moleste a los vecinos. Que también hay muchos a los que los ruidos estruendosos nos ponen los pelos de punta. Vivamos estas fiestas en Paz. Buen inicio de semana a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
AUSTERIDAD.-Una buena intención federal: que en los Estados interpretan a la libre.
PERRA BRAVA.-Esa austeridad que pretenden aplicar hasta a los de Casa.
RUIDOSOS.-En México: los menos felices ciertamente.