45 AÑOS DE NOTIVER, UN REFERENTE ÚNICO EN SUS PÁGINAS, EN LA VIDA DE VERACRUZ
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Hace 45 años nació Notiver, “La Noticia en el momento que sucede” como es su lema, en formato Radio, según me cuentan varios reporteros fundadores del proyecto (algunos que ya no están entre nosotros…) al que dio vida un Alfonso Salces juvenil, impetuoso, varonil e impositivo (como eran antes los buenos periodistas…) y que de inmediato traspasó al papel: así irrumpió en la vida de los porteños y de todo Veracruz, un diario audaz y puntual; nacía lo que hoy conocemos, y vivimos algunos afortunados, desde dentro: en las tripas de un Oficio apasionante, intenso, polémico y contradictorio, como es la vida misma.
** Hablarle a los actuales Lectores de Notiver, sobre Notiver, siempre me impone un profundo respeto y un no reconocido del todo, temor: desde adentro o desde afuera, como ha sucedido en diversas etapas de mi vida personal, desde por lo menos el último tercio de la década de los 90 cuando por primera vez publiqué en sus páginas, y referirme al mejor periódico impreso de la ciudad de Veracruz y su zona conurbada, y me atrevo a decir: de todo Veracruz, no es fácil, porque el Festejo de la Vida que refleja el periódico, siempre trae su contraparte: el Duelo, la Ausencia, la Muerte. Y aquí, este diario, está ligado a todo ello gracias a sus más de cuatro décadas de vida.
** 45 años no sólo de la vida de Veracruz: sino la de México y del mundo. Un periódico hecho por periodistas forjados en la calle, con toda la autoridad del Oficio que el colombiano Nobel de Literatura Gabriel García Márquez llamó, y bien: “el más bonito del mundo…” pero también, y en los últimos años, de periodistas nutridos en las aulas universitarias públicas y privadas: por las páginas de Notiver han pasado cientos de mujeres y hombres, jóvenes y viejos, de distinto origen, con afanes propios, con visiones distintas del quehacer periodístico, con Valores y con defectos, claro está: que aquí no hay Santos, y todos ellos como consta en sus páginas, tuvieron y tienen, Libertad absoluta para escribir.
** De eso a los Lectores y a la Clase Política, no les quepa ninguna duda.
** Ese es el Valor principal de Notiver: la Libertad de que gozamos sus reporteros, fotógrafos y columnistas, para indagar en la Realidad y dar la versión propia. Aquí nunca hubo y menos hoy, la ñoñez de la “objetividad”, esa que las teorías gringas de los 70 quisieron imponer al Periodismo. Aquí hay Imparcialidad que es distinto: y por eso se publica lo negro, lo blanco, lo rojo, lo amarillo, lo verde, lo azul y lo gris: y la lee el que quiere, y el que puede, y el que no, pues no. Que bien dice el dicho que “No hay más ciego que el que no quiere ver…”
** El Lector inteligente y crítico de Notiver lo sabe: podrán sí, criticarnos muchos, los políticos de antes y los de ahora: pero nunca podrán decir que no se les abrieron las páginas Notiverianas para decir “su verdad”. Eso no. Nunca: porque si algo ha caracterizado a este diario que hoy lo sostienen sus manos o lo escudriñan en la internet (y a cuenta gotas porque si no “qué vendo…” dice el jefe Salces…) es esa pluralidad de Voces que contiene. Y claro que hay “preferencias” como dicen algunos. O afinidades por uno o por otro. Porque humanos somos, no robots que procesamos información. Aquí lo mismo triunfa la visión del PRI, que la del PAN, que la de MORENA; y antes: la de cualquiera con un ápice de Inteligencia y mucha imaginación.
** Hoy, Notiver es, a la par de sus contenidos noticiosos, uno de los periódicos con más columnas informativas y de Opinión del estado: sí, porque la Libertad se ejerce acertando o equivocándose. Así Notiver ha acompañado la Vida Pública de los Veracruzanos con el compromiso invariable de decir la Verdad: por dura que ésta sea. Podrán acusarnos de muchas cosas, menos de que aquí hemos mentido con impunidad o sin castigo. Nunca: cuando se han cometido yerros se han enmendado en el mismo espacio. Y cuando alguien se ha “pandeado” hacia algún lado, son los Lectores, Jueces feroces pero inteligentes, los que han dado su veredicto.
** Y son los Lectores, ustedes, los que mantienen este periódico circulando, vital, ingenioso, cabrón y lúdico: todos los días, desde hace 45 años. Ustedes lo han hecho una leyenda, una referencia viva de los días jarochos: “quien no ha salido en Notiver no existe…” “Quien no ha salido en Notiver, no es veracruzano…” Por eso, por ustedes Lectores, nos mantenemos firmes: contra vientos, mareas, vendavales y transformaciones. A ustedes nos debemos siempre: y nunca se nos olvida: muchas gracias a todos por permitirnos celebrar un año más.
** A don Alfonso Salces, a quien admiro más que al Rey de España, mi gratitud por todos estos años de absoluto Respeto y Tolerancia, cuando esas Palabras aún no estaban de moda: gracias a su generoso y sabio talante, he podido ir y venir, como muchos aquí, en estas páginas: escribir lo que quiero, equivocarme y rectificar, caer y levantarme, pero siempre cobijada por todos los Notiverianos a quienes les agradezco infinitamente también, su compañía: amistosa, de enemistad, en la rivalidad o en la competencia. Todo vale y todo abona.
** Por supuesto Lectores, que de Notiver se puede escribir no una columna sólo un día al año. Claro que no: el periódico es Historia viva y hay mil anécdotas del buen Periodismo veracruzano que por sí solas, les enseñarían a las nuevas generaciones reporteriles, en donde abundan muchos “Millennias” y tontorrones en sus 30 pasados, que se sienten que todo lo saben.
** Notiver ha sido la cantera de los mejores. Y no podemos menos que recordar en este día de celebración, a todos los compañeros que ya no están. Y a quienes la violencia de los impíos de otras épocas en México, nos los arrebataron. Así recordamos hoy al inolvidable Miguel Ángel López Velasco, “Milo Vela”. Y a tantos otros que ya no están.
** Honor a quienes permanecen al pie del cañón y disculpen que no mencione a todos porque hay que ir a festejar: el Subdirector Raúl Olivares, pilar indiscutible de la redacción Notiveriana. A mis compañeros de la Policiaca y de Sociales. Y a los vecinos en las columnas diarias, entre ellas la de Elia Melchi, ya inventariada en Notiver como Patrimonio propio. Y a todos los demás: que, coincida o no, no por eso es menor la curiosidad y la disciplina de leerlos. Mención especial a doña Rosario Ramírez de Salces: el corazón notiveriano que mantiene a la tropa unida y disciplinada.
** Felicidades a todos y seguimos festejando. Que vengan el 2020, y los que siguen, aquí los esperamos. ¡Gracias!
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
NOTIVER.-Dícese de un periódico jarocho: que muchos critican, pero no dejan de leer.
NOTIVERIANO.-Ya un adjetivo en Veracruz: bueno y malo; referencial y emblemático. Y a mucha honra.
REFERENCIAL.-Calidad de citable: lo que no puedes obviar u olvidar, aunque quieras o pretendas.