10.Diciembre.2019
DESDE EL PUERTO MÍTICO
"NO SE MILITARIZAN LOS PUERTOS MEXICANOS" AFIRMAN LOS MORENOS, PERO LOS MARINOS MILITARES PONDRÁN A LOS DIRECTORES, DARÁN CONCESIONES, REGISTROS Y PERMISOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
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25.Noviembre.2024





** Las reformas legales que impulsan en México otorgar mayores funciones a la Secretaría de Marina dentro de los puertos mexicanos "no es una militarización de los puertos, es para limpiarlos de corrupción..." dijo el coordinador de los diputados de MORENA, Mario Delgado Carrillo.

** Afirmó el Morenista que: "está muy lejos también de ser un tema de militarizar los puertos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) va a seguir teniendo a cargo las APIs (Administraciones Portuarias Integrales), toda la parte comercial de los puertos..."
 
** Y explicó que este dictamen que modifica las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, se discutirá y votará hoy martes en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.
 
** Delgado precisó que con dichas modificaciones la Secretaría de Marina se encargará de nombrar a la autoridad del puerto y capacitar al personal marítimo mercante, cuyos centros de formación actualmente los tiene la SCT.
 
** Mucha atención: esta reforma permitirá que sean los Marinos Militares o sea la SEMAR, la que otorgará todos los permisos, registros y concesiones; además de verificar y sancionar el incumplimiento de los permisos otorgados. También, va a abanderar y matricular las embarcaciones y artefactos navales mexicanos.
 
** También realizará la inscripción de actos en el registro público marítimo nacional, organizará, regulará y, en su caso, prestará servicios de control de tráfico marítimo. El líder de los diputados de MORENA afirmó que "con esta reforma se eliminan duplicidad de funciones y (se) consolida una autoridad marítima única..."


"NO HAY RIESGOS" DICEN EN EL GOBIERNO DE LA 4T, PERO EL NERVIOSISMO DE LA INICIATIVA PRIVADA NACIONAL Y EXTRANJERA, Y DE LOS PROPIOS FUNCIONARIOS DE LAS APIS, ES CONTAGIOSO...


** Por su parte, ayer mismo, en San Lázaro, en la capital del país, la presidenta de la Comisión de Marina, Mónica Almeida López del PRD, afirmó que las reformas a distintas leyes para otorgar mayores funciones a la Secretaría de Marina (SEMAR) "es la oportunidad para garantizar la seguridad portuaria..."

** Afirmó la Perredista: "Es un buen paso, porque si algo falta en este país es la definición de una política nacional marítima que desarrolle de manera integral. Hoy en día las funciones están repartidas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que, ojo, dicho sea de paso, no deja de tener atribuciones y responsabilidades en la detonación de nuestros puertos..."

** Explicó que el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, se planea discutirlo hoy martes en la comisión, y a su juicio: "generará una mejor administración de los recursos, tanto materiales como humanos”
 
 ** Porque la fragmentación de funciones entre la SEMAR y la SCT "genera costos y dificulta tener certeza de las embarcaciones que integran el Registro Público Marítimo Nacional..." sostuvo, y también negó que los puertos mexicanos se militaricen: "las funciones no se traspasan a la Armada de México: se traspasan a la SEMAR, y son dos leyes orgánicas las que la rigen, tanto a la Armada como a la Secretaría de Marina”, reiteró Almeida López.
 
 
** Y precisó: "En el artículo 30 y 36 de la Ley de Administración Pública Federal, queda muy claro las actividades que todavía tiene bajo su responsabilidad la SCT en materia de desarrollo mercantil portuario”. La Secretaría de Marina actualmente cuenta con los medios operativos, infraestructura, experiencia, personal capacitado; tienen servicio civil de carrera, hacen una buena administración del patrimonio, de los recursos públicos y me parece que sí es afortunada esta propuesta que hoy se está presentando”.

** Esta propuesta del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador levanta polémica porque, aunque los diputados de MORENA digan que no hay "militarización", tal como está planteada la reforma, muchas de las funciones se las estarán dando a los militares y a los civiles de la misma Armada.


POR UN REGISTRO PÚBLICO MARÍTIMO NACIONAL DICEN. PERO LOS MARINOS MERCANTES Y LOS CIVILES, SERÁN DESPLAZADOS

** Para los Lectores, le dejamos un extracto de la entrevista que ofreció ayer la diputada perredista presidenta de la comisión de Marina en el Congreso de la Unión, Mónica Almeida. Ustedes chequen. Textual:
 
Diputada.-(Pregunta inaudible...) Bueno, el alcance de esta propuesta de modificar estas tres leyes -la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, la Ley de Puertos y la Ley de Administración Pública Federal- es para integrar de una vez por todas, la autoridad marítima nacional; por otro lado, generar una rectoría única en la formación de recursos humanos, y por otro lado administrar todas las funciones de dragado para el desarrollo de nuestros puertos.
 
_Actualmente, se debe clarificar que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la Secretaría de Marina han compartido un conjunto de responsabilidades, mismas que al hacer estas modificaciones facilitan y favorecen que en el país tengamos de manera más integral la administración de las funciones, particularmente de la autoridad marítima, y otro punto muy importante es que se integra el Registro Público Marítimo Nacional, que esto también por supuesto facilita la seguridad y no se diga el desarrollo marítimo.
 
Pregunta.- Oiga diputada, el presidente Andrés Manuel López Obrador decía en una de sus conferencias que no es una iniciativa de Mario Delgado, que es el gobierno federal el que impulsa que sea la Marina, y le quite estas facultades a la Marina Mercante para tener control sobre los puertos y que no pase el tráfico de armas, de drogas; en fin, que haya otra comisión de delitos, ¿es así o es paralela a la que hay aquí, en Cámara de Diputados?
 
Diputada.- En la Comisión de Marina tenemos una iniciativa de ley que presentan los miembros de la propia Comisión de Marina del equipo de MORENA, y es ésta la que se está analizando, que –insisto- exclusivamente se refiere a integrar el Registro Público Marítimo Nacional, que consideramos que es algo necesario y favorable. Hoy en día está partido tanto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como en la Secretaría de Marina.
 
-Actualmente las atribuciones del artículo 30 y 36 -el 30 son aquéllas que le corresponden a la Secretaría de Marina y la del 36 la que le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes- siguen siendo amplias y de manera colaborativa para el desarrollo, insisto, de la Marina Nacional en su conjunto.
 
_Me parece que es afortunado, dado que la fragmentación en estas funciones y actividades generan costos, generan más dificultad para tener una certeza, insisto, sobre el tema del Registro Público y funciones de dragado, por ejemplo.


¿Y QUÉ PASARÁ CON LOS MARINOS MERCANTES SI SERÁN MARINOS DE LA SEMAR LOS QUE ESTARÁN EN PUERTOS?
 
-Y en materia de la formación de marinos tanto náuticos como navales, se debe de saber que la Secretaría de Marina tiene un equipo muy profesional, tienen universidades bien constituidas con equipamiento y laboratorios y la formación elevaría la calidad, se lograría que nuestros egresados, los jóvenes que se estarían formando ahora bajo la administración de la Secretaría de Marina, tendrían garantizada sus certificaciones internacionales, se estarían desarrollando en instalaciones de primer nivel con equipos y materiales de ese mismo alcance.
 
-Se tiene el buque-escuela “Cuauhtémoc” y me parece que también esto es muy acertado en una visión que se debe de apoyar, de quienes presentaron la iniciativa de Ley. Entendería, no sé si el Ejecutivo lo está proponiendo también como una visión estratégica, insisto, en estos tres temas que son los que exclusivamente se están tratando en la iniciativa de Ley en cuestión.
 
Pregunta. Diputada, ¿cuáles serían los alcances o los beneficios que dejaría este Registro Público de Navíos?
 
Diputada.-Bueno, es como el registro público de la propiedad: da certeza a la sociedad de quién es dueño de una propiedad. En el caso, es como tener un automóvil, también es muy importante saber quién lo maneja, qué uso se hace de él, y no se diga de las embarcaciones, en cuya responsabilidad también es en este momento es atribuirlo a la Secretaría de Marina.

- Esto nos permite mayor certeza de que quienes registren una, tiene todas las condiciones de seguridad para la propia tripulación, se hace actividades lícitas y legales en cualquiera de las funciones que se registran para ese barco: o sea, para trasladar mercancías, para trasladar hidrocarburos, para actividades náuticas recreativas, para cualquier tipo de actividad.
 
_Me parece que una integración de este registro público da mayor certeza a la sociedad y ayuda, precisamente, en uno de los propósitos, que es garantizar la seguridad pública, insisto, en el mar, y la Secretaría de Marina es quien tiene, en este momento, pues todos los medios operativos para hacerlo.
 
_También, déjame decirte, que esta propuesta genera una mejor administración de los recursos, tanto materiales como humanos que tenemos para el desarrollo de la marina a nivel nacional.
 
_Me parece que es un buen paso porque si algo falta en este país es la definición de una política nacional marítima que desarrolle de manera integral y hoy en día las funciones están repartidas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que, ojo, dicho sea de paso, no deja de tener atribuciones y responsabilidades en la detonación de nuestros puertos.

_Y algo que puede ayudar mucho a clarificar esto, es que las funciones no se traspasan a la Armada de México: se traspasan a la Secretaría de Marina, y son dos leyes orgánicas las que la rigen, tanto a la Armada como a la Secretaría de Marina, y por lo tanto hemos emitido la opinión a favor, insisto, porque ahorra en recursos humanos y materiales y pues es la Secretaria de Marina es quien tiene hoy en día medios operativos, infraestructura experiencia, personal capacitado; tienen servicio civil de carrera, hacen una buena administración del patrimonio, de los recursos públicos y me parece que sí es afortunada esta propuesta que hoy se está presentando.
 
Pregunta. Diputada, ¿entonces la lectura que se estaría militarizando las costas y esta situación es exagerada a su consideración?
 
Diputada.-Podríamos decir que sí, insisto, porque no se están trasladando las funciones a la Armada de México: se están trasladando funciones a la Secretaría de Marina y -ojo, dicho sea de paso, vale la pena- los invito a que revisen el artículo 30 y 36 de la Ley de Administración Pública Federal, porque ahí queda muy claro todas las actividades que todavía tienen bajo su responsabilidad la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de desarrollo mercantil portuario, y  las propias que también tiene la Secretaría de Marina, en donde seguirán con la responsabilidad de cooperación en diversas actividades relacionadas con la Marina Mercante.
 
-Entonces no hay ningún riesgo. Me parece que simplemente decir que se está militarizando, pues yo creo hace falta que se estudie con mayor precisión estos artículos, que invito a que profundicen en ellos.
 
 Pregunta. Oiga, y en cuestión de delincuencia, ¿cómo ayudaría a abatir? No sé, hablaban últimamente de que se daban muchos casos de asaltos, de piratas.
 
Diputada. Pues justamente, ¿cómo se abatiría?: teniendo una infraestructura y medios operativos. En el caso de que se pretendiera de que fuera la Secretaría de Comunicaciones la que se encargara de la seguridad, pues tendríamos que proveer de medios y herramientas para ello, y en este momento la Secretaría de Marina cuenta con esa capacidad instalada, insisto, y hacen una muy buena administración de los recursos y tener un Registro Público Marítimo Nacional es una herramienta clave.

-Insisto, porque es de donde se deriva la matriculación y los permisos para todas las actividades que en la Marina se desarrollan, y como es un área de alta especialidad el tema naval y náutico, realmente la Secretaría de Marina cuenta con un servicio civil de carrera -esto significa que nadie toma un puesto para el cual no está formado ni preparado de acuerdo a un escalafón-, un sistema de promoción y de formación con una alta disciplina y valores, y me parece que sí estaría en buenas manos que la Secretaría de Marina tuviera el registro integrado, porque hoy está dividido.
 
-La Secretaría de Comunicaciones registra algún tipo de embarcaciones de dimensiones menores, la Secretaría de Marina mayores y esto no ha facilitado precisamente el cumplimiento de la autoridad marítima.
 
-Si algo tiene la Secretaría de Marina es que se mueve en el estricto estado de derecho. Son muy estrictos en aplicar la ley, pero también –créanme- que estaríamos en una mejor oportunidad de garantizar la seguridad marítima, insisto, tanto de la tripulación, su seguridad, la seguridad de la vida de quienes trabajan en el mar y que todas las actividades se desarrollan de manera lícita y legal.
 
** Hasta ahí la entrevista. Ustedes Lectores saquen sus conclusiones.

** Buen martes a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

NO PERO SÍ.-Práctica muy común en México: en los ámbitos personales/laborales/políticos.

MILITARIZACIÓN.-Acción y efecto de meter militares terrestres o marítimos, a las actividades sustantivas de producción y gobierno.

NEGACIÓN._Dicese de todo lo que, en los terrenos personales o políticos, nos negamos a ver, creer o reconocer: aunque tengamos las evidencias enfrente.


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