09.Diciembre.2019
DESDE EL PUERTO MÍTICO
MÁS CÁRCEL A EXTORSIONADORES: VERACRUZ ENTRE LAS CINCO ENTIDADES CON MAYOR NÚMERO DE COBROS
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024






** La diputada federal del PRI, Secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Mariana Rodríguez Mier y Teherán, presentó una iniciativa para elevar las Penas de Cárcel a Extorsionadores sean grupos o individuos, de 4, 9 y 12 años, para quienes afecten con estos cobros a Empresas, Industrias y Comercios en México.

** Y es que la Extorsión ya es uno de los delitos de alto impacto que más ha crecido en México en los últimos años, principalmente por el cobro de lo que los delincuentes llaman "derecho de piso”, y que de enero a agosto de 2019, tan solo, hubo 5 mil 858 víctimas del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, y son estos estados aseguró la priista, con las incidencias más altas.

** La diputada priista presentó la iniciativa para reformar el artículo 390 del Código Penal Federal, a fin de combatir la extorsión de la delincuencia organizada, que afecta a las empresas, las industrias y los comercios, por ello argumentó, es necesario incrementar la penalidad con cuatro años de prisión, como mínimo, y nueve como máximo, a fin de ubicarlo como grave.
 
** En México y desde hace años, este delito ha obligado a grandes empresas a detener sus actividades económicas en distintas entidades del país por considerar que las condiciones de seguridad no son las adecuadas.

** La ampliación de la penalidad permitirá cerrar espacios de impunidad, sostuvo la diputada, pues mientras en otras entidades se contemplan sanciones ejemplares, atendiendo a la afectación a bienes jurídicos fundamentales, el Código Penal Federal mantiene una sanción que no corresponde a las afectaciones registradas en la actualidad por la comisión de este delito.
 
** La reforma establece que "al sujeto que obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para él o para otro, o causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le aplicarán de cuatro a nueve años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa..."
 
** Y "Cuando el constreñimiento se realice de manera reiterada para obtener un lucro o beneficio para sí o para otro, con la finalidad de causar un daño patrimonial o emocional al sujeto pasivo, se impondrán de ocho a doce años de prisión y de mil a mil quinientos días multa..."

SI LA EXTORSIÓN LA HACEN FUNCIONARIOS, MILITARES O POLICÍAS EN ACTIVO O RETIRADOS, SERAN TRIPLICADAS LAS CONDENAS...

 
** La iniciativa que apoyó la bancada del PRI, establece también que "Las penas aumentarán hasta en dos terceras partes si el constreñimiento se realiza por una asociación delictuosa, o por servidor público o ex servidor público, o por miembro o ex miembro de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas Mexicanas..."


¿Y A QUIEN REPORTAR EL ILÍCITO?

** Desde inicios del 2019 en esta columna comentábamos que los Empresarios reconocen que en Veracruz no hay una atención directa para atender este Delito: no saben a quién acudir. No hay una línea especial 01 800 EXTORSIÓN por ejemplo: donde se pueda denunciar, de inmediato y en la reserva de Datos Personales, la Extorsión que se está sufriendo.

** "¿A quien reportas si no hay policía de proximidad, si llamas y no te contestan, si la señora de Turismo se ofende si la criticas o le señalas las necesidades...?" , se queja una empresaria de hotelería, quien tuvo que cerrar un salón porque sus Inquilinos fueron a hablarle y decirle que no podían continuar porque "el cobro" por dejarlos trabajar sobrepasaba a sus Ganancias: "yo perdí ahí y estos señores que iban muy bien con su bar, también perdieron. Por eso pocos se atreven, porque no nos sentimos protegidos... " revela.

** A ver cuando sabemos que por fin Seguridad Pública, Marina, Sedena y la Guardia Civil anuncian la línea directa para atender la Extorsión que asola a Veracruz, y ha llegado, lo hemos consignado también en este espacio, hasta a los grandes o de moda, grupos musicales: ni ellos se salvan de los extorsionadores.


Y EL PRI QUIERE SEGUNDA VUELTA ELECTORAL PARA ELEGIR PRESIDENTE Y GOBERNADORES...


** Dará de qué hablar en lo que resta del 2019, la solicitud de que México reforme su Constitución para que se permita la llamada "segunda vuelta electoral" en elecciones de Presidente y Gobernadores.

** La diputada Dulce María Sauri Riancho del PRI, también en la semana que culminó ayer, propuso reformas a la constitución para establecer la segunda vuelta electoral en elecciones federales y estatales, para la Presidencia de la República y gobernadores de los Estados.

** Y con estas modificaciones a la Carta Magna se lograría fortalecer el sistema de partidos, "con el respaldo de mayoría para el ganador, pero con la salvaguarda para que, en el Congreso de la Unión y en los congresos estatales, se refleje la pluralidad política de forma clara y sin interferencias" dijo Sauri en un comunicado difundido ayer domingo.

** Y su propuesta aseguró, busca "transformar el sistema electoral mexicano, conservando su esencia mixta, tanto de representación proporcional como de mayoría, pero contribuyendo a una exigencia en el caso del Poder Ejecutivo, de mayoría absoluta..."
 
** Y es que las reformas a los artículos 41, 81, 116 y 122 de la Constitución servirían para que en las elecciones presidenciales y estatales, se aplique la segunda vuelta sólo en el caso de que ninguno de los aspirantes logre obtener más del 50 por ciento de la votación, precisó la diputada.

** "La segunda votación se llevaría a cabo en el plazo que determine la autoridad electoral, después de la primera elección, siempre y cuando en los procesos electorales ordinarios o extraordinarios, que se lleven a cabo para elegir al Presidente de la República, ninguno obtenga la mayoría absoluta de la votación válida emitida a nivel nacional, entidad federativa o distrito electoral" precisó.

** Y es que argumenta que es necesario "fortalecer a la oposición y darle la representación plural que corresponde en un país democrático, así como la suficiente fuerza para ser un control eficaz y bien estructurado..." Porque lo que sucede ahora en México es que las Cámaras del Congreso han permitido que exista una oposición "subrepresentada" y una “mayoría” sobre representada.
 
** Y fue directa: acusó que MORENA es una mayoría porque sólo con una votación nacional de 37.5 por ciento, cuenta en la actual LXIV Legislatura, con más de 50 por ciento de las curules de diputadas y diputados: "distorsionado" dijo la priista, el esquema de la representación.


VIENE DANTE A DAR SU INFORME DE SENADOR...

** Y hoy, en el WTC que construyó en su Cuatrienio, el ex gobernador de Veracruz, líder de Movimiento Ciudadano y actual Senador por nuestro estado Dante Delgado Rannauro, dará su informe de labores legislativas a partir de las 11 de la mañana. Tendrá invitados de todo el país y será interesante escuchar su Mensaje Político en las actuales circunstancias de los Veracruzanos.

** Estupendo inicio de semana tengan todos estimados Lectores. Ya también nos preparamos para la fiesta de Aniversario de NOTIVER. La Noticia en el momento que sucede, y que será el próximo 12 de diciembre.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

ACOGOTADOS.-Dícese en México de quienes sufren lo que los Gobernantes minimizan o de plano niegan.

EXTORSIÓN.-Un Cáncer social para cuya Cura, no han puesto los Responsables, ni siquiera la cara.

SEGUNDA VUELTA.-Un ejercicio que se antoja, de entrada, agotador: cuando se podría solucionar si hubiera un buen sistema de Voto Electrónico digitalizado. Cualquier país que presume de Democrático, lo merece.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.