04.Diciembre.2019
DESDE EL PUERTO MÍTICO
COMPARECER O FIGURAR, RENDIR CUENTAS O EXHIBIRSE: ZENYAZEN EL DE LA SEV, RECORDÓ AL EX JEFE POLICIACO DE JD...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
16.Abril.2024





** Al Municipio de Veracruz la SEV de Zenyazen Escobar le dio en todo el año que casi acaba poco menos de 2 millones de pesos para apoyar la Educación del municipio con mas escuelas del estado, con más población estudiantil y con mayores demandas; esto según reconoce el alcalde de la ciudad Fernando Yunes Márquez.

** Ayer, ante el Congreso, compareció el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz para el "desglose" del primer informe del gobernador Cuitláhuac García, y sorprendió el despliegue del Ego al llevar acarreados de "porra" que alzaron mantas y lonas con la imagen de Escobar, contraviniendo con ello el propio reglamento del Poder Legislativo para las comparecencias: sin educación, los "seguidores" del funcionario ocuparon medio patio para desde ahí, "oír" al jefe.

** Zenyazen emitió el absurdo argumento de que él no los llevó, que son sus simpatizantes espontáneos: pero fue evidente que se movían por indicaciones. El despliegue del titular de la SEV hizo recordar, a los veteranos reporteros de la fuente del Congreso, los despliegues similares de Arturo Bermúdez cuando era el jefe estatal policiaco de Javier Duarte, y le tocaba comparecer ante el congreso. Los empleados de la SSP y sus familias, tenían obligación de asistir. Y eran, como ayer, muchos. Llevados ahí coaccionados. Tal cual.

** Algo similar ocurrió ayer en Xalapa en las narices de la Oposición.

** El informe del titular de la SEV será desgranado en los siguiente días por los afectados de sus disposiciones, para muchos arbitrarias: el tema de las Plazas es un asunto manejado a discreción. Y en Veracruz sigue habiendo recomendados y comisionados: gente favorecida por la estructura gubernamental y que será difícil ocultar un año más. Como hasta ahora.

** El tema de la falta de maestros y el cierre de escuelas por Inseguridad, son pendientes que ya no se pueden encarar echando la culpa al anterior gobierno.

** Ya pasó un año. Ya no están en campaña. Ya son gobierno. A ver si lo entienden el próximo año.

A VARIOS HOMBRES, Y BASTANTES MUJERES, NADA LES CUADRA CON LAS FEMINISTAS DE "EL VIOLADOR ERAS TÚ..."

** Una lluvia de "memes" han inundado las redes sociales en México a raíz del "performance" de Feministas en base a la iniciativa de otro grupo de mujeres conocidas como "Las tesis" de Chile, quienes idearon una coreografía y una "canción" llamada "Un violador en tu camino".

** Los "memes" que las Chilenas han de estar viendo sin entender el humor mexicano, van de lo gracioso inofensivo, a lo agresivo virulento: desde el ex gobernador hoy encarcelado Javier Duarte bailando al ritmo de "el violador eras tú", hasta el gobernador Cuitláhuac García, pasando por botargas del "Doctor Simi" señalándose unos a otros al son de "el violador eras tú", terminando con perros sonrientes siguiendo el ritmo, o hasta "teporochos" que parecen, en efecto, hacer la coreografía.

** Lo malo repetimos, es que se "colaron" videos de grupos de varones mofándose de las mujeres, y algunos replicaron lanzando amenazas a las chicas, que son mayoría, que defienden el movimiento feminista de esa manera. Ahora, en la ciudad de Veracruz las feministas anuncian que realizarán la "coreografía" para el próximo 7 de diciembre e invitan a las mujeres a unirse llevando un pañuelo y la letra y pasos aprendidos.

** El anuncio ya provocó rechazo en algunos ambientes y sorprende que también mujeres se unan en el escarnio: y es para reflexionar qué mal pueden hacer las jóvenes que quieren protestar de esta forma contra la Violencia real que sufren a manos de muchos hombres. La intolerancia empieza con esas actitudes. Se podrá estar en desacuerdo con los postulados Feministas o las posturas consideradas radicales: pero eso no le da Derecho a nadie, sea mujer u hombre, para agredir a quienes crean que así defienden a las Mujeres.

** Uno se puede reír de la bobada de ver el video de un perro que "baila" una "canción" ya viral; pero de eso, a atacar a las jóvenes nada más porque no piensan como una u otro, hay mucho trecho. Cuidado: las guerras y los desastres, empiezan por menos que esto. Respeten. Aprendamos. Se puede.

** Tengan buen miércoles.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

DESPLIEGUE.-En Veracruz se confunde con cumplir un ordenamiento legal.

EXHIBICIÓN.-No es sinónimo de comparecencia.

TORQUEMADAS._Los que acusan de "Feminazis" a otras.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.