"LA EMPOLLADORA" QUE SUSTITUYÓ A "LA LICUADORA" DEL DINERO PÚBLICO DE LOS VERACRUZANOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Resulta estimados Lectores, que el tan mentado "subejercicio" del Presupuesto 2019 para Veracruz que tanto se ha mencionado, y que para que se entienda claramente es: habiendo Dinero Público, el Gobierno de Cuitláhuac García no lo gastó en tiempo y forma y, aunque oficialmente el periodo anual de ejercicio presupuestal de éste acaba en marzo del próximo año, el trasfondo o lo real, es que el dinero lo metieron a "sudar" a los bancos, como se dice coloquialmente entre contadores, economistas y expertos financieros.
** Pero en las "comparecencias" ante el Congreso, hasta ahora los que han desfilado del Gobierno de Morena, han achacado a "la curva de aprendizaje" o de plano y cínicamente a: "nos ganaron los tiempos..." la falta de ejercicio presupuestal para cumplir con compromisos, obras y proyectos; y semi paralizado en lo económico medio Veracruz, no han mostrado, ninguno, ni pena ni vergüenza: sabedores que nadie los "jalará" cuentas.
** Por ahora.
** Se fortalece la versión, soltada en corrillos de abogados, expertos en Economía de universidades públicas y privadas, algunos empresarios y muchos contadores, éstos últimos acogotados por las nuevas disposiciones del SAT; de que el Gobierno de MORENA en Veracruz simula subejercicio: porque en realidad está "empollando" el Dinero Público en cuentas bancarias.
** Si en la campaña del año pasado se acusó que el Gobierno anterior y el anterior al Bienio, usaban "la licuadora" en Sefiplan (revolver recursos de varias partidas presupuestales y de ahí financiar diversos Gastos poco supervisados...) lo de ahora es "empollar" el dinero en fondos de Inversión a plazos fijos y, por el comportamiento observado, algunos aventuran hasta fondos dispuestos en la BMV; y esto comenzó desde enero del año que ya acaba: las utilidades se dividen en gasto corriente y re inversión, para "seguir sudando" el recurso. Y no se está hablando de cientos de miles sino de cientos de millones de pesos.Se puede estimar entonces, la Ganancia no supervisada por canales oficiales.
OTROS LO HAN HECHO, RECORDEMOS EL PRIMER AÑO DE LA ALCALDÍA DE PACO ÁVILA DEL PAN...
** "Sudar" o "empollar" Dinero, no es ilícito: cuando se trata del dinero propio. Cuando es Dinero Público se supone que para eso está el ORFIS y la Contraloría, porque los mecanismos no son obviamente los mismos. Pero tampoco hay reglas claras: es como un juego de azar. El político o gobernante "se la juega" en la apuesta, con el ánimo, se supone, de lograr un rendimiento mayor del Dinero y hacer más Obra Pública.
** En teoría.
** Muchos recuerdan el caso de la ciudad de Veracruz al arribo del ingeniero Francisco Ávila Camberos: todo su primer año le reclamaron la falta de obra, y cuando ya los porteños estaban irritados con el oriundo de Coatepec: zas, poco antes de rendir su primer informe, el alcalde abrió o más bien cerró, la mitad de la ciudad para iniciar una serie de obras vistosas, como el reencarpetado total de la avenida Cuauhtémoc, o la obra de concreto hidráulico del primer cuadro del CH por el lado de 16 de Septiembre.
** En esos entonces se habló de que había puesto "a sudar" el presupuesto entero de la ciudad, y se había subsistido de rentas y recursos propios, en un poco claro, como ahora, manejo de los fondos públicos. ¿Mito o realidad? Antes tampoco había los controles y auditorías que se tienen actualmente.
PERO AQUÍ NO SE TRATA DE SOLO DINERO...
** Veracruz cerrará 2019 con grandes rezagos y problemas no resueltos en un año del Gobierno de MORENA que prometió "el oro y el Moro" como se dice, y no ha cumplido; y en la demanda más sentida que es la Seguridad, Cuitláhuac García queda a deber a los veracruzanos.
** La Crisis económica amenaza ampliarse a Crisis de gobernabilidad con los casos de Ixtaczoquitlán y ahora también Tlalixcoyan. El sur veracruzano continúa con el éxodo silencioso de comerciantes, empresarios y profesionistas, debido a la alta peligrosidad en amplias zonas. Fenómeno que se niegan a aceptar los que solo llaman "al turismo a no hacer caso..." porque quieren obtener ganancias cerrando los ojos.
** La marcha de una entidad, de un país entero, no se circunscribe a que los adultos mayores reciban una pensión y los jóvenes un apoyo o beca: y todos lo sabemos. El Agua, la luz, los servicios de telefonía e internet, el gas y la gasolina, son servicios que se han vuelto prohibitivos para muchos veracruzanos: se pagan unos y se dejan de recibir otros. Y los diputados veracruzanos del lado oficial de esta Historia, no lo han aquilatado en su dimensión. A ver si cuando espabilen, no es demasiado tarde para MORENA.
Y YA VIERNES ESTIMADOS: GOCEN ESTE FIN DE NOVIEMBRE, Y NOS LEEMOS YA EN DICIEMBRE, ES DECIR, EL PRÓXIMO LUNES. PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA TENGAN TODOS. AMÉN.