LOS DOS EX PRESIDENTES DE MÉXICO, PANISTAS, DETRÁS DE LOS ATAQUES AL GOBIERNO DE AMLO
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.
Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Aunque ahora lo nieguen, por lógica elemental, los dos expresidentes de México, emanados del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón, están involucrados no sólo en los ataques en redes sociales como el twitter, contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también en las intensas reuniones que, desde el triunfo de AMLO, se han realizado en diferentes ambientes y por todo el país, y que han ido “subiendo de tono”, hasta concebir la muerte por atentado, del mandatario surgido de MORENA, y elegido mayoritaria y democráticamente, el año pasado.
** No: no es ninguna “paranoia” ni un “distractor” como quieren ahora hacer pasar, quienes, desde hace meses, mantienen una embestida desde muchos medios y muchos periodistas, algunos que ahora demandan hasta “protección” del Estado, al ver y sentir las reacciones de la gente. Quienes tienen contacto con las calles, con los actores políticos y en distintos ámbitos empresariales, comerciales y por qué no decirlo: del mundo criminal, saben bien que en México en estos “ambientes”, se habla de “frenar”, “parar”, “echarse”, al presidente.
** Y los periodistas que hemos sido testigos de estas exclamaciones, acostumbrados como estamos a oír todo tipo de cosas, habíamos conjeturado que la mayoría lo decía por “decir”; pero al paso de los meses, con asombro, hemos constatado, que muchos de los comentarios expresados como “al paso” y en “ambientes relajados”, son fielmente reproducidos en las cuentas de tuiter que siguen a Fox y Calderón: sobre todo del primero, quien no se frena ni mide para insultar a López Obrador diariamente.
** En su cuenta de tuiter, Fox le llama “viejo”, “vejete”, “anciano”, “Lopitos”, “necio”, “fantoche”, “soberbio”, “descarado”, “nos tienes cada minuto con el Jesús en la boca”; “no que eras tan fregón”, y así, repleta su red social todos los días, de insultos y descalificaciones al Presidente. La cuenta de Calderón, con otro estilo menos vulgar y ofensivo, pero como si este señor, que bañó de sangre al país y nos mantuvo seis años en la zozobra de su guerra que después negó, con el Crimen Organizado, no debiera nada, pontifica también todos los días, y trata de “corregir” lo que según él, el Ejecutivo actual no hace.
** Ambos ex presidentes se han convertido en un lastre para la Democracia en México, y son ellos, ya no cabe duda, los que financian y los que azuzan, por redes sociales y en diversos ambientes mexicanos, la división y el encono.
CERRARLES SUS CUENTAS DE TUITER A FOX Y CALDERÓN, Y SILENCIADOS, PROCEDER A INVESTIGARLOS…
** Cada vez crece más la idea en la comunidad tuitera, de solicitar a twitter la cancelación de las cuentas de ambos ex presidentes Panistas: porque incumplen las reglas de esta red social, al incitar al odio y la violencia.
** Todavía está por comprobarse la identidad de la cuenta “Tumbaburros” que todos atribuyen al hijo de Margarita Zavala y Felipe Calderón: y ayer, después de la conferencia de AMLO, y desde el anonimato, el autor de esta cuenta negó el parentesco y volvió a insultar al Presidente. Más sin embargo, Zavala y Calderón tuitearon por separado que con los hijos “no”, y volvieron a cuestionar al jefe del Ejecutivo.
** Nunca, en la historia moderna de México, se había visto tal “activismo” político de dos ex presidentes. Formal, y oficialmente, el ex presidente del PRI, Enrique Peña Nieto, ha guardado comedido silencio en su red. Más ayer sin embargo, desde Presidencia se involucró a uno de sus ex funcionarios que de inmediato, pues ni modo que no, negó la autoría: Aurelio Nuño, ex titular de la SEP también fue señalado de participar con “granjas” de “bots” en los ataques en tuiter al Presidente, y haber creado, para confrontar, los hastags: “prensa vendida” y “prensa sicaria”.
SE DESLINDA DE LOS ATAQUES A AMLO, EL COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS DEL PAN, Y LE PIDE AUDIENCIA…
** Ayer mismo, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que México “necesita un Presidente de la República que convoque y busque la unidad nacional” y le pidió a López Obrador se reúna con los diputados blanquiazules y de otros partidos: “…no sólo con los de MORENA…”
** Señalado de participar en los ataques “tuiteros” a través del financiamiento de “boots” que son las cuentas sin Usuario real: con pocos o nada de seguidores y abiertas apenas en este 2019; Romero se refirió a que México es un “país convulsionado, necesitamos un Presidente que crezca y que madure, que nos convoque, que no nos regañe todos los días. Busquemos la unidad nacional”.
** Negó el Panista tener “relación con la estrategia de redes sociales contra los periodistas” que asisten a las conferencias matutinas de AMLO y se quejó: “el día de hoy, de manera irresponsable, se hacen ese tipo de señalamientos, evidentemente que el gobierno necesita una gran dosis de humildad, de inclusión y de sensibilidad. Ojalá que el Presidente entre en humildad y sensibilidad y por eso le pido reiteradamente otra vez, una entrevista con nosotros, con los líderes parlamentarios”.
** La confrontación sigue subiendo de “tono”.
HOY, DENTRO DE TAMSA, HUELGA DE BRAZOS CAÍDOS…
** La empresa Tubos de Acero de México envió una circular a sus trabajadores anoche, para recordarles que una “huelga de brazos caídos” como la que pretenden alrededor de 200 trabajadores afines a Pascual Lagunes, hacer este día, “sólo perjudica a la empresa y a los trabajadores…” dice el comunicado interno, que reitera que la empresa es respetuosa de la vida sindical y evita cualquier injerencia.
** Al decir del líder opositor a Lagunes, Enrique Ruiz Saavedra, quien afirma que ya “pronto” logrará la reinstalación de su puesto de trabajo, la huelga a la que convocan los afines al cacique, es con miras a distraer para evitar, precisamente, que los trabajadores exijan los beneficios que presumiblemente el sindicato se apropió indebidamente, como las primas vacacionales entre otros.
Y ya es martes estimados Lectores: que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
TIRAR LA PIEDRA.-En México es usual en Política y en Periodismo: se agitan las “aguas”, se incita a la violencia: y luego se niegan las autorías.
ESCONDER LA MANO.-Es la continuación del arrojar las piedras del encono y la violencia.
HIPÓCRITAS.-En México mucha gente identifica esta mala característica, a la mayoría de un partido político en especial: ustedes dirán estimados lectores.