30.Octubre.2019
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA GENTE SIGUE ESPERANDO TRANSPORTE URBANO DIGNO Y SEGURO, EN VERACRUZ
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** Sexenios en Veracruz del PRI y el penúltimo bienio del PAN con su reestructura, no lograron realmente cambiar de raíz el añejo problema del transporte público en el estado, y particularmente en la ciudad de Veracruz donde se vive una situación intolerable para los Usuarios que por necesidad tienen que usar este tipo de servicio caro, malo y peligroso.

** Nos reportan Usuarios que cada día están peor las rutas que cubren la zona norte, donde destacan los “Costera”, los “Norte-Sur” (entran a todos los ríos Medio y Lomas 4, en ruta de una hora y media hacia Mocambo…) los ruta “Colinas de Santa Fe”, una hora al centro; los “Palmitas” de la colonia “Palmitas” por la colonia Carranza en Boca del Río; y los ruta “Pochota” que traen unidades de asientos “acolchados” que no los han lavado en años, anti higiénicos totalmente; y los “5ª etapa”, y todos éstos son los peores calificados por quienes pagan el servicio.

** Las nuevas autoridades de MORENA en Veracruz deben enviar a sus mullidos funcionarios a que tomen cualquiera de estas rutas para que conozcan –y no les cuenten- cómo viven los Usuarios, sobre todo Mujeres y Adultos Mayores, las condiciones insalubres y peligrosas de estas rutas, y sepan, de primera mano, las horribles costumbres que, en otros estados ya no se diga otro país, serían constitutivos de Delito.

** Aquí expones algunas de esas quejas que nos ha tocado constatar: en las rutas de la zona “norte” de la ciudad de Veracruz, los Concesionarios permiten a sus choferes traer música a todo volumen y luces como de “discoteca” a partir de las 8 de la noche; y lo peor: los choferes ¡orinan en botellas de plástico! que colocan a su lado y luego avientan por las ventanillas. Así es: en su loca carrera comercial, los Concesionarios impiden a sus choferes parar al baño, y éstos resuelven sus necesidades fisiológicas así: delante de todo el Pasaje. Es una atrocidad.

** El Delegado del Transporte Público región 8, comandante Javier Azcoitia Blázquez dijo que no se aumentaría la tarifa del transporte por el mal estado de las unidades y justificó a los concesionarios de que “hacen todo lo posible” por cambiar sus pésimas unidades algunas de las cuales tienen más de 25 o 30 años de rodar por las calles porteñas y boqueñas. Habló de un “operativo” para detectar unidades viejas. Pero realmente los Usuarios no han visto tales acciones a 10 meses de gobierno Morenista.

** Y la Realidad es esa: la mayoría de los concesionarios emplean a gente sin mínimo de Educación vial y formal: no respetan al Pasaje y si son Mujeres menos: una usuaria reporta que lamentablemente no pudo tomar el número económico de la chatarra ruta “Díaz Mirón” que el sábado pasado, alrededor de las 9 de la mañana, casi la tira al arrancar antes de que ella pusiera un pie en la calle. Logró evitar la caída, y los demás usuarios reclamaron al grosero chofer, pero ella quedó lastimada de sus brazos por

SATURACIÓN DE RUTAS, CHOFERES IMPRESENTABLES, ACOSO Y VIOLENCIA…

** El parque vehicular de Veracruz tiene 35 años de rodar prestando “el servicio”. En contubernio con las autoridades del momento, los buses en Veracruz circulan sucios, rotos del piso, con “pasamanos” que te hacen desear tener la “anti rábica” actualizada; con choferes en chanclas de hule, sucios, greñudos, con las camisas abiertas (por el calor) y que además se hacen acompañar de dos y hasta tres “ayudantes” jóvenes que se sientan en cubetas alrededor del chofer: estorbando el paso y acosando a las pasajeras jóvenes.

** Las peores rutas en Veracruz, insisten los usuarios, son las que cubren la zona norte de la ciudad: peligrosas en las noches, donde los choferes, cansados, van “volando” literal, sin importarle el pasaje: en unidades que tienen las suspensiones dañadas y los amortiguadores inexistentes; los frenos chirrían escandalosos y en épocas de lluvia derrapan con la angustia de los pasajeros. Las Mujeres llevan la peor parte: se ha documentado que en rutas largas que van de la zona norte a la parte sur de Veracruz y Boca del Río, hay hombres que se masturban a la vista de todos. Los hombres miran para otro lado con el enojo y la impotencia de las mujeres.

URGE EL TRANSPORTE ESPECIAL PARA MUJERES…

** Se les ha pedido a sucesivos Gobernadores y ninguno hizo caso: porque prefirieron a los Concesionarios que amagan con dejar la concesión: buses especiales para Mujeres: donde incluso el chofer sea una fémina. El priista Fidel Herrera lo intentó en su sexenio con los “taxis rosa”, pero las señoras que iniciaron el programa, terminaron dejándole la unidad a los maridos o concubinos. Y la cosa resultó peor.

** Pero urge: las Mujeres, que son más de la mitad del padrón electoral en Veracruz, quedarían agradecidas de la sensibilidad sobre el tema: están pagando un servicio que no las protege ni las considera. Buses para mujeres manejados por mujeres, haría un notable cambio en el ambiente porteño, tan “cargado” últimamente de cosas tristes y violentas. Buses que llevaran “botón de pánico” conectado al C5 y a la Policía Naval. Buses con luces especiales que señalaran cuando estuviera el Pasaje en situación de peligro. Buses que llevaran una cámara de video. Se complementaría este servicio, con paradores especiales para Mujeres y Personas mayores: donde se pudieran resguardar no sólo de las inclemencias del tiempo, sino de los merodeadores y acosadores callejeros.

YA HAY BUEN SERVICIO, SÓLO HAY QUE REPLICARLO…

** Estos mismos Usuarios nos hablan y comparan el servicio que presta los ruta “Saeta verde” que tienen terminal en San José Novillero en Boca del Río, misma que atraviesa Cabeza Olmeca y Ejército Mexicano: reportan que es ruta larga, pero las unidades están bien cuidadas y los choferes están uniformados y son gente educada por lo general: traen un tablero de precios visibles y los puntos de la ruta considerados en precios. Entregan boleto y respetan el de Estudiantes y Personas de la Tercera Edad: cosa que no hacen, ni locos, los impresentables de las rutas “norte” ni los Díaz Mirón que tienen saturada la avenida porque van hasta diez chatarras semi vacías correteándose entre sí.

TRÁNSITO MUNICIPAL SÓLO VE POR MULTAS…

** Ahora que los tránsitos son del Municipio, las cosas no han variado: por todo Veracruz proliferan los “checadores” de rutas, algo supuestamente prohibido porque son los que apresuran al chofer a ganar pasaje y cubrir su ruta en menor tiempo: en Díaz Mirón hay como 10 “checadores” a mitad de la avenida y hasta cinco junto al parque infantil “Cri Cri”. A ellos se añaden los “traperos”, unos tatuados y drogados que fuman mariguana a la vista de todos y cuando apenas son las 8 de la noche y muchos chicos apenas van saliendo de sus preparatorias vespertinas. Un desorden.

** Los Usuarios se quejan de que los agentes de tránsito se ponen exigentes con quienes van a recoger o dejar pasaje a la central camionera: sin considerar que esta empresa de Autobuses de Oriente no cuenta con estacionamiento para Clientes. Las multas son para los usuarios de este servicio que ya quedó rebasado desde hace por lo menos 20 años sobre la avenida Salvador Díaz Mirón.

** Pero en el tema del transporte público, Tránsito de Veracruz no parece tener un plan de acción. Los Concesionarios siguen ganando a costa de los Usuarios cautivos. Ya es hora de que venga para Veracruz un real cambio a favor de la gente. Cada día, el servicio se deteriora más y lo de los choferes que orinan sentados debiera ser el punto de “quiebre” para exigir a los negociantes del transporte, un ¡ya basta!, de vivir de Veracruz, sin dar nada bueno a cambio.

** Y Cosamaloapan sigue sin Transporte Público: pero eso no lo ve el gobierno de Cuitláhuac y menos su Secretario de Gobierno Eric Cisneros, más metido a la promoción personal y a los negocios, según refieren, cada vez en voz más alta, los cercanos.

** Miércoles estimados: no olviden hoy el Foro Ciudadano sobre el Agua.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INDIGNO.-El transporte público jarocho en su mayoría.

PENDIENTE.-El que tiene el gobierno de MORENA con los veracruzanos de a pie.

MULTAS.-Las que merecen los Concesionarios de las rutas “norte” de la ciudad de Veracruz.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.