27.Septiembre.2019
DESDE EL PUERTO MÍTICO
PUERTO VERACRUZANO CONTINÚA MODERNIZÁNDOSE, A DESPECHO DE LA CIUDAD QUE NI SEMÁFOROS PEATONALES TIENE...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** De acuerdo a informes de la Administración Portuaria Integral -Apiver- que opera el puerto de Veracruz, este fin de semana la Terminal de Granel Agrícola, en Bahía Norte del Puerto de Veracruz,recibirá nueva tecnología que permitirá descargar un barco de 80 mil toneladas métricas en 4 días, y cargar trenes unitarios de 75 carros, en menos de 8 horas.

** Esta nueva tecnología de descarga contará con un “Sistema Helicoidal” de última generación, que permite un flujo continuo de 1 mil 200 toneladas por hora, triplicando el ritmo de descarga actual de cualquier instalación del Sistema Portuario en todo México.
 
** La terminal granelera cuenta con un frente de agua en muelle marginal de 300 metros lineales, con profundidad de 15 metros en su primera etapa, en una superficie total de 10 hectáreas. La concesión es a 20 años y contará con 4 kilómetros de vías ferroviarias para la carga y descarga, siendo la primera terminal granelera en Veracruz y en el resto del país, con operación directa con las dos compañías ferroviarias más importantes de México: Ferrosur-Ferromex y KCSM.
 
** El sistema como tal, entrará en operación a partir del primer trimestre de 2020 y la maquinaria vendrá a bordo del buque MV Amoenitas por Grupo Gramosa a través de la cesionaria Puertos Especializados Transnacionales (PETRA). Ahí se brindarán servicios de maniobra de carga y descarga de graneles agrícolas, líquidos y semilíquidos de origen agrícola.
 

 ** APIVER informa que en la primera etapa del proyecto se construirán 5 silos de 10 mil toneladas cada uno, una bodega plana de almacenamiento para 13 mil toneladas, 4 kilómetros de vías y 7 tanques para líquidos con capacidad de 15 mil toneladas en total. Después de una segunda y tercera etapa de construcciones, la nueva terminal PETRA tendrá una instalación con un almacenaje de 126 mil toneladas en graneles y 38 mil 400 toneladas para líquidos.
 
 ** La concesión a 20 años para operar en el puerto de Veracruz fue para este Grupo Gramosa, que es una empresa mexicana dedicada a la comercialización y transformación de graneles agrícolas, elaboración de alimentos balanceados y ofrece además servicios logísticos, aduaneros y portuarios. También tiene presencia en los puertos de Tuxpan, Coatzacoalcos y Chiapas, así como un Ferroparque en Querétaro, donde opera almacenaje de graneles, un recinto fiscalizado estratégico, una estación intermodal y almacenes de cross-dock.

** Con la nueva terminal PETRA de este grupo Gramosa, la Ampliación y Modernización en Bahía Norte de nuestro puerto de Veracruz continúa y ustedes Lectores, residentes o visitantes, no lo pueden apreciar a simple vista desde la zona norte de nuestra ciudad, porque es materialmente imposible: se tiene que ingresar al recinto portuario y actualmente solo personal autorizado y los concesionarios nacionales y extranjeros, tienen paso franco.

** Le podemos comentar sí, que la ampliación del puerto de Veracruz es imponente: ya lo hemos consignado en anteriores columnas. Esta obra magna de ampliación, proyectada por etapas a 30 años, por el gobierno de Enrique Peña Nieto no fue debidamente difundida y es poco conocida por la población: a pesar de los millones que invirtió EPN en publicidad que no se vio, claro. Ahora, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no modificó, hasta donde sabemos, el proyecto. Aunque poco se sabe de los presupuestos públicos destinados a esta obra.

** Pero podemos confirmarle Lectores: que entrar al nuevo puerto veracruzano es estar en el México moderno que millones anhelamos: todo proyectado para un presente competitivo, todo automatizado y con avances tecnológicos como el descrito arriba: además, las anteriores autoridades de APIVER lograron conservar un "pulmón" verde, en medio de la ampliación portuaria: una Unidad Medio Ambiental, de la que también le hemos hablado: a esta sí pueden acceder alumnos de escuelas públicas y privadas, y público en general previa cita.

EL CONTRASTE ES LA CIUDAD PORTUARIA...

** Mientras avanza vertiginosa la modernización del puerto jarocho, irreconocible ya, a como lo conocimos en las postrimerías de los años 80, y a mediados de los 90, ya en los golpes por la requisa decretada por Carlos Salinas, y todavía a principios de la década actual, con el arribo a la Presidencia del impresentable de Fox; en contra partida, la ciudad de Veracruz ha venido cada vez a menos: más ruinosa, más desvencijada, más abandonada y rehén de los pleitos de los políticos de todos los partidos, y las ambiciones y el desamor de quienes se creen sus dueños.

** El ejemplo es el Centro Histórico: ya abandonado por toda la envejecida planta laboral del INAH-Veracruz: ni lo mencionan ya, cansados como están todos, con un Delegado que nadie conoce porque nunca está. Se rindieron. Los acogotó la Cuarta Transformación con la reducción de sus Salarios, sus Presupuestos para Proyectos, y sus prestaciones de Ley que ahorita andan peleando como si pelearan con un gobierno Panista. La paradoja. Muchos ya mejor se ríen. El caso es que solo así, se entiende que estén levantando un hotel y un conjunto de apartamentos de 24 pisos atrás del Faro Venustiano Carranza, y mucha gente aplauda porque esto es, para ellos, "modernidad".

** Cada quien su ignorancia de la Ley que en México protege al Patrimonio, y cada quien con su ceguera.

** Mientras otros países cuidan sus cascos históricos, y amplían los perímetros de protección, porque saben y están educados en la Industria y el Turismo Cultural, aquí los ricos y sus patrocinadores políticos, avalan un cajón gigante detrás de arquitectura de época, sin considerar además de dónde van a surtir de manera eficaz agua y luz. Allá ellos. Nosotros cumplimos con denunciar.

** Será un "parche" en medio de una ciudad que no cuenta con planeación adecuada, que está desbordada en sus periferias, que está destrozada en sus vías generales de comunicación y que en treinta años sigue soportando el mismo parque vehicular de transporte público: el más caro y malo de todo el país. Y no lo digo yo: lo dicen los informes de la propia SCT del 2015.

** La ciudad en su CH no cuenta con semáforos peatonales, ya no digamos en el resto, y sus parques mas emblemáticos están en el olvido, como el "Zamora" que sobrevive de venta periódica de plantas mientras es usado como todo punto de reunión de no muy buenas recomendaciones. Así con media ciudad: con un bulevard parchado "modernizado" y focos de infección en sus playas, siendo la referencial "aldea africana" de Villa del Mar, la peor.

** De las colonias y fraccionamientos es tema aparte. Ya se impone la organización civil por zonas: no solo preocuparnos por la Seguridad que es prioritaria, sino por dignificar los espacios públicos porque toda ciudad es nuestra casa ampliada. Y hacerla cada vez más más habitable y amigable: se la hemos dejado a los traperos que nos mantienen a cuota o a Acoso callejero.

** A los ambulantes que lo son de nombre, porque están de planta aquí y no son veracruzanos necesitados, son de todas partes de México que han venido a medrar aquí, sin aportar nada bueno a la ciudad. Pensemos una ciudad distinta a la que se ha ido convirtiendo Veracruz con tanta presión externa. Necesitamos volver a caminar la ciudad, tener rutas seguras para las bicicletas. Aspirar buenos olores de plantas, y no hedores de aguas negras y otras inmundicias como ahora. Recuperarnos como vecinos amigables, por respetuosos.

** Reflexionemos juntos. Sustraídos un poco de los escándalos políticos y las "empresas AMLO" de Boca del Río. Y los que no entienden que un Cateo no es visita social. Y los que de señalar a otros de "Fidelistas" y "Duartistas" terminaron de empleados del Sicariato mediático del Bienio-Yunes, y enlodados en fangos profundos; y como ni del gremio son varios de ellos, claman por una Solidaridad que jamás tendrán. A lo mejor a estas horas, ya lo entendieron.

ES VIERNES QUERIDOS LECTORES, ANÍMENSE A DISFRUTAR LA CIUDAD Y SU CENTRO DE OTRA MANERA: EN EL MUSEO NAVAL HOY, EL SÁBADO Y EL DOMINGO, TENDRÁ MUCHAS ACTIVIDADES Y CONCURSOS. PASEN UN FIN DE SEMANA AMOROSO Y PACÍFICO, NOS LEEMOS POR AQUÍ DIOS MEDIANTE, EL PRÓXIMO LUNES...


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.