15.Junio.2015
ARROZ A LA TUMBADA PARA TODOS
La tradición alvaradeña llegó a sus 21 años en ambiente festivo
Por
Por: /

ALVARADO, VER., 14 de junio, 2015.-De un platillo creado accidentalmente por un pescador a una herencia culinaria que caracteriza hoy día a este municipio de la Cuenca, el "arroz a la tumbada" es ya una "marca" y su elaboración masiva llegó a sus 21 años este domingo.



En esta ocasión María Luisa Almeida Cruz de mas de 70 años de edad, se presentó dando un recorrido por toda la zona, a paso lento y con voz baja, debido a su edad, saludó a todos los participantes, y en entrevista exclusiva para EL MERCURIO DE VERACRUZ contó que ella hace ya 21 años fue la primer `Coordinadora general de este evento`.



Preguntamos si alguna vez pensó que alcanzaría tal magnitud, aseguró `¡Con esa mira se hizo! pero hay que hacerlo mas grande todavía` y agregó que este evento ha tenido visitas internacionales y la que mas recuerda es una de un `restaurante muy famoso de Nueva York, que está en la quinta avenida, hasta allá se fue nuestro arroz`afirmó; finalmente, segura de si misma, dijo que a este evento solo falta `Internacionalizarlo`.



Con un cielo despejado, un intenso calor y alta humedad, cerca de las 13 horas comenzó la preparación, pero es de mucho tiempo atrás que se hacen los preparativos. Al final miles de alvaradeños y visitantes acuden a probar tan aclamado platillo costero.



En entrevista el subsecretario de turismo del estado Guillermo Herrera, quien estuvo en representación del gobernador Javier Duarte, afirmó que el número de visitantes era cercano a 12 mil y que incluso `más tarde esperaremos cerca de 16 mil personas, que vienen de la zona sur y centro del estado`.



En cuanto se dio la indicación cada puesto, de los 20 apostados en el malecón, colocaron la leña y comenzaron a calentar la paila y agregar los ingredientes. Maria Elena, encargada de la paila número 14 del tecnológico de Alvarado y con 11 años de experiencia, tan pronto se calentó el aceite comenzó a dar instrucciones a su personal con las medidas exactas que debían usar.



Durante la preparación del arroz a la tumbada siempre hay un ambiente de fiesta, al son de la música tropical todos los que trabajan en la preparación lo hacen con pequeños saltitos queriendo bailar.



Edith Padrón, de la paila número 5 comenta que precisamente ese ambiente es el que mas les gusta: `Convivimos con toda la gente, el ambiente lo hacemos todos nosotros eso es lo que nos gusta, nos gusta participar,m es una algarabía`.



Toda esta labor se hace de manera conjunta, los 20 equipos de trabajo hacen que sea posible preparar una cantidad tan grande de alimento, pero a pesar de eso se puede notar una leve y sana competencia entre los equipos.



Edith continúa: `Todos lo hacemos igual solo que a unas les queda mejor que otras, depende de la mano` y Teresa Valenzuela del equipo contiguo responde `si si, depende mucho del sazón de cada quien, ¡el nuestro es el mejor!` Exclamó.



Finalmente y sin que el intenso calor fuera un impedimento, miles de personas se acercaron a las pailas, fue casi imposible caminar por las calles por la gran afluencia y puesto que nadie quería perderse la comida, tras un poco mas de una hora de preparación ya estaba listo este platillo y fue el presidente municipal Octavio Ruiz quien dio el visto bueno al evento, degustando una a una cada paila.



El malecón de Alvarado se convirtió en una verdadera fiesta con bebidas, música y por supuesto: Arroz a la tumbada.







SE ROMPIÓ EL RÉCORD: TAVO RUIZ





Y rompió su propio récord de "Arroz a la Tumbada Más Grande del Mundo" al cocinar en leña un total de 20 pailas a lo largo del malecón "Gabriel Carvallo Vera" en donde se cocinaron

500 kilos de arroz para servir 15 mil raciones, aseguró el alcalde Octavio Ruiz Barroso.



El alcalde destacó la participación del Cetmar y la Escuela Técnica Pequera, así como de los restauranteros de Mandinga, El Nanche y habitantes de algunos barrios de Alvarado.



"Se registran con un año de anticipación para participar en el Arroz a la Tumbada así como también se hizo presente en esta ocasión el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Marliz Platas de Ruiz y hemos superado lo realizado el año pasado cuando se hicieron 17 pailas", aseguró el munícipe quien hizo "los honores" y degustó el platillo de las 20 pailas.



Afirmó Ruiz que la derrama económica para los prestadores de servicio se incrementa de manera importante este día, y fue la razón por la que se cambió la fecha desde el año pasado para hacerlo después de las festividades de las Cruces de Mayo y así diversificar la oferta turística que tiene Alvarado.



"Lo hicimos para tener un fin de semana turístico más, porque así el visitante viene al arroz pero también realiza otras actividades y mueve la economía de la ciudad, se busca detonar al municipio como un espacio turístico, razón por la cual se ha estado promoviendo su fiesta y gastronomía", justificó.



El subsecretario de Turismo en la entidad, Guillermo Herrera Mendoza, dijo que es una festividad exitosa gracias a la participación de toda la población alvaradeña y municipios aledaños así como también vienen de diferentes estados de la República, por lo que es avalada y apoyada por el Gobierno de Veracruz que encabeza Javier Duarte De Ochoa.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.