31.Mayo.2015
LAS CRUCES DE MAYO HOY EN LA GENEROSA
Concluye este domingo la Festividad popular y religiosa
Por
Por: /

ALVARADO, VER., 31 de mayo, 2015.-Con una noche de versada y música en el Décimo Séptimo Encuentro de Jaraneros y Decimeros y el Quinto Encuentro de Arpistas Veracruzanos de la región, fue el ambiente para que los alvaradeños, en su tradición, a la par del encuentro musical, comenzaran anoche a instalar, en su parque central, las llamativas "Cruces" que este domingo serán las protagonistas de su fiesta anual.



Típica costumbre en este pueblo de abolengo sotaventino, donde su gente se esfuerza por mantener vivas las tradiciones de la Cuenca del Papaloapan y por ello anoche, a un costado del Palacio Municipal, pudieron escucharse las versadas de auténticos poetas populares de Cosamaloapan, Tuxtilla, Tres Valles, El Corte, Amatlán y por supuesto Tlacotalpan y de sus anfitriones venidos desde distintas congregaciones " atrás de la laguna" como dicen aquí, de esta cabecera municipal.



Anoche esta pequeña y pintoresca población veracruzana vivía su fiesta anual popular-religiosa con "casa llena", donde los pequeños hoteles y moteles, las casas de huéspedes y algunas de familias; estaban repletas de visitantes -al tope de "galleros" también, porque hubo Palenque que mucho gusta en la región-; para esperar este domingo, fin del mes de mayo, la culminación de sus fiestas que reunieron por diez días, a músicos, bailadores, poetas, escritores, pintores y decimistas.



En el encuentro anoche, estuvo el alcalde Octavio Ruiz Barroso y su esposa la doctora Marliz Platas, conviviendo con el pueblo que se dio cita en el parque. El alcalde quien llegó a la silla municipal impulsado por el PRD, ha sido un decidido promotor de las tradiciones populares de La Generosa y lo confirmó al estar pasadas las 11 de la noche en que terminó el encuentro, ahí para entregar los reconocimientos a los ganadores de la justa musical. En esta ocasión recibieron diploma y distinción el grupo tlacotalpeño de don Rafael Figueroa.



Para hoy domingo se espera una gran afluencia para admirar "las cruces" que son especie de altares religiosos que montan las familias participantes, en una mezcla abigarrada donde se aprecian las tradiciones del Sotavento en carpintería, bordados y gastronomía, ya que "las cruces" lucen bellísimas "joyas de familia" en manteles bordados, fotografías enmarcadas de los seres ausentes y algún que otro manjar culinario de dulcería o platillo. Las autoridades religiosas y políticas asisten por igual, a este recorrido.



Antes, el pueblo celebraba esta fiesta también elaborando "el arroz a la tumbada mas grande del mundo" pero al arribo de Tavo Ruiz a la alcaldía, esta celebración cambió de fecha, en un afán dice el munícipe, porque el pueblo tenga mayores oportunidades de ingreso por el turismo regional y nacional, y espaciando sus festividades en el calendario, dice que así se logra.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.