19.Mayo.2015
UN MUSEO COMUNITARIO EN JAMAPA
Historia y retos de un proyecto independiente
Por
Por: /

Dentro del marco de la celebración del dia del museo, se llevó acabo en el instituto sede del IVEC un conversatorio, donde representantes de museos expusieron la situación actual del museo que representan, entre ellos, Alejo Castillo Director del Museo Comunitario de Jamapa.



La diferencia entre un museo convencional y uno comunitario, es que este último no cuenta con un subsidio del gobierno y las piezas que exponen y todo el acervo que poseen, lo aporta la misma comunidad mediante donaciones.



LA HISTORIA DE UN MUSEO DEL PUEBLO



La idea de un museo comunitario surge de la necesidad de crear un museo escolar, el maestro Alejo Castillo comienza a coleccionar diferentes artículos antiguos, el de 3 de julio de 1991 comienza formalmente el museo escolar comunitario junto con el apoyo de los alumnos de sexto grado de Jamapa.



Primeramente "el museo estuvo ubicado en uno de los salones de la escuela, pero poco a poco se fue llenando y tuvimos que buscar otro lugar" -cuenta el maestro Alejo castillo- "la escuela esta frente al municipio y al lado de este esta un terreno valdio, asi que lo pedimos y comenzamos a construir". Es en ese valdio donde actualmente se encuentra el museo aunque no ah estado abierto de continuo.



En 1997 se abre una nueva exposición en este museo comunitario, un conjunto de artículos de remojadas que duró algunos días y después fue cerrado, no existían los recursos necesarios. Es hasta 2005 donde el museo abre sus puertas permanentemente "con la ayuda del gobernador Miguel Alemán, quien nos ayuda para que el museo este abierto de continuo"





EL MUSEO HOY, LO HACEN SUYO



"Hasta el dia de hoy, los niños siguen donando, si se encuentran algo antiguo lo traen" añade el Maestro Alejo. Incluso las salas del museo son prestadas para eventos del municipio o del DIF, "Queremos que le museo sea didáctico, un espacio vivo de reflexión y convivencia" continuó Alejo Castillo.



La clave del exito de este proyecto comunitario es que la misma comunidad lo hace suyo, lo reconocen como propio, de esta manera siguen enriqueciendo y ademas lo cuidan y protegen. No hay problemas de robo pues "nadie roba su propia casa".



Finalmente el maestro Alejo Castillo recalcó que un museo comunitario no es fácil, sin la ayuda del gobierno los gastos los sufragan entre todos, pero que al final un proyecto así lo llena de orgullo y satisfacción.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.