12.Mayo.2015
CEVART ES REMODELADO POR COMPLETO
Con inversión Federal y Estatal de 3 MDP y un trabajo de calidad
Por
Por: /

Muy cerca del primer cuadro de la ciudad, en el corazón del puerto, en la esquina que forma Independencia y Emparan; se encuentra un bello edificio que alberga el Centro Veracruzano de las Artes (CEVART) "Hugo Argüelles", y que hoy está en completa remodelación con una inversión Federal y Estatal de poco más de 3 millones de pesos.



El Cevart depende del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, CONACULTA, por la Federación; y estatalmente de la Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía a través del IVEC; y donde se imparten clases, cursos y talleres, enfocados a todas las disciplinas artísticas y a las artes escénicas.



En entrevista exclusiva para EL MERCURIO DE VERACRUZ, la maestra y directora del CEVART, Maria Luisa González Maroño detalló algunos datos de esta remodelación que se lleva acabo en este recinto.



"La obra comenzó en febrero de este año" y aunque se empezó con pequeños pero continuos trabajos, al dia de hoy se encuentra cerrado para aquellos cambios mas profundos que se hacen al inmueble, "y calculamos concluya hacia finales de mayo" detalló la maestra.



En tema financiero, la maestra González Maroño aclaró que este "proyecto es de co-inverción entre gobierno estatal y federal con cerca de 3 millones de pesos", dentro de los trabajos que se realizan se destaca el cambio total de la estructura metálica que se encuentra en la parte posterior del edificio



"Es un estructura metálica muy oxidada (...) un equipo de soldadores esta supliendo peldaño a peldaño y ha quedado como nueva, de verdad han hecho un trabajo de calidad"



En los interiores, las puertas, molduras y barandales de madera han sido remplazadas por completo, con un trabajo completo de lijado y barnizado, de la misma forma el trabajo de pintura "es a cal, como deben ser los edificios históricos apuntó la directora del CEVART.



Al ser un edificio completamente histórico las "alteraciones son imposibles" y todos los trabajos están bajo la supervisión de el INAH y obras públicas del estado para preservar la historia de este inmueble.





HISTORIA EN CADA PARED



El edificio data de la era de la primera Veracruz amurallada, con una posición privilegiada cerca de la puerta México en la actual Montesinos, a dos cuadras de distancia.



"La parte de abajo era mas sencilla que la parte superior, pues en la parte de abajo eran locales comerciales o bodegas y en la parte de arriba la vivienda; por eso era mas lujosa la parte de arriba; y esto era este edificio" cuenta la maestra Maroño y agrega: "albergó una agencia aduanal, una casa de huéspedes con hostal y también tuvo peluquería, y es en el mandato de Miguel Alemán donde se decidió que se rescatase el edificio para crear el centro de las artes, que es de los primeros centros de las artes" en 2002 y desde entonces no había sido remodelado así.



El Centro Veraruzano de las Arte reanudará las clases y eventos en Junio, siempre y cuando los trabajos terminen a tiempo.



La directora del CEVART concluyó con una abierta invitación a la ciudadanía a que una vez "que concluya la remodelación, la gente venga a ver espectáculos y recibir capacitación" pues es el fin de este recinto artístico que no cambia, la creación de público mediante las artes escénicas.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.