09.Mayo.2015
EDIFICIOS ABANDONADOS POR SUS DUEÑOS EN EL CH
El ayuntamiento señala al INAH, pero no envía Citatorios a los propietarios
Por
Por: /

Riesgos a la salud y posibles derrumbes, son los principales problemas que presentan edificios abandonados del centro histórico ,el riesgo es inminente para quienes a diario pasan por estas estructuras en mal estado.





En la zona centro de Veracruz según informes de Manolo Ruiz Falcón, director del Centro Histórico de Veracruz. son 80 los edificios que representan un riesgo no sólo por la probabilidad de derrumbarse sino por los diversos focos de infección, esto debido a la acumulación de basura y el aumento de animales callejeros dentro de las propiedades tal y como EL MERCURIO DE VERACRUZ lo pudo constatar en un recorrido.





Estas casas están protegidas por el instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y debido a esto no se ha podido trabajar de forma eficaz, ya que se tiene que contactar a los dueños para poder entrar al inmueble para proceder a limpiar. Inexplicablemente, el ayuntamiento porteño hace esta tarea en inmuebles privados, cuando es obligación de los dueños hacerlo.





Según el ayuntamiento quitar algún muro que represente un riesgo, se torna difícil porque el INAH establece que el inmueble debe de conservarse tal y como fue su fachada original, esto dificulta más la tarea de mantenimiento, ya que resulta muy costoso, según se quejan los propietarios.





El centro histórico de Veracruz es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, pero la zona está descuidada y da mala imagen.





EDIFICIOS ABANDONADOS



La problemática de los edificios ruinosos data de décadas en Veracruz. Los propietarios acusan al INAH-Veracruz de cobrarles "mucho" por la intervención reglamentada en sus propiedades o la negativa de modificación arbitraria. Los dueños en Veracruz siempre se han quejado de la Normatividad de la Ley de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos que regula a través del INAH, la conservación de nuestro patrimonio.



Y entonces los dueños en Veracruz han preferido abandonarlos "hasta que se caigan" se les oye decir a algunos, sin que ninguna autoridad municipal los conmine a atender los focos de infección e Inseguridad en que se convierten sus edificios abandonados en pleno Centro Histórico.



Ejemplos abundan. Tan solo en los típicos Portales de Lerdo, la millonaria familia Ruiz mantiene en la ruina a uno de los tradicionales bares; enojado el extinto dueño, porque el INAH no le dio permiso para levantar varios pisos debido a que no está permitido hacerlo en el perímetro. De eso ya han pasado poco más de quince años. El edificio en medio de los turísticos Portales, es un nido de ratas, basura, malos olores y dormitorio de vagabundos. Los dueños se han negado a vender.



Cosa similar sucede en por lo menos cuatro edificios de la avenida Independencia: el gran edificio de departamentos abandonado de la familia Sierra: y que antes albergó, en sus bajos, al conocido Café de la Merced.



El propietario, el conocido dueño de Telas de Veracruz y Telas de México, aunque no tiene problemas con el INAH porque su inmueble no está catalogado, se ha negado a darle mantenimiento, venderlo u ofertarlo en renta. Los motivos no se saben. Pero desde que ocurrió ahí el terrible asesinato de los pequeños a manos de su madre la ex reina del Carnaval Angelina Bozada, en la década de los 80, el edificio está abandonado.



También en Independencia, entre Emparan y Constitución, tres edificios albergan hoy ruinas, suciedad y Violencia, ya que ahí se esconden vagos para vivir y hacer sus fechorías nocturnas: entre ellos la antigua Lonja Mercantil, cuyo propietario, Santos Pérez, pide una exhorbitante suma para vender el histórico edificio. Más adelante, otros edificios no catalogados aparentemente por el INAH, corren la misma suerte de abandono, sin que el ayuntamiento o Hacienda, llame a los propietarios a cuentas.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.