23.Abril.2015
EL IVEC FESTEJA SUS 28 AÑOS DE VIDA
Con exposición, concierto, charlas y fandango
Por
Por: /

Exposición y venta de cerámica utilitaria, un concierto de la orquesta de la Escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de la Cultura, además de un fandango encabezado por el grupo Mono Blanco y una charla con reconocidos personajes ligados al IVEC, es parte del atractivo programa preparado para conmemorar el 28 aniversario del IVEC, este jueves en su sede del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.







Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), las actividades se llevarán a cabo el jueves 23 y sábado 25 de abril, con acceso gratuito para el público.







Construido en el siglo XVI por la orden hospitalaria de Nuestra Señora de Belén, ordenanza religiosa centroamericana surgida en Guatemala y con solo cinco asentamientos en México, uno de ellos en el Puerto de Veracruz, el Exconvento Behetlemita desde el 21 de abril de 1987 sirve como Recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura.







La celebración inicia este jueves 23 de abril, con la charla `Exconvento Betlehemita: Historias y anécdotas de un gran recinto para la Cultura`, con la participación de los arquitectos Concepción Díaz Cházaro, Carmelina Priego Medina, Manuel Ruiz Falcón y el doctor Guillermo Broissin Ramos, moderando la mesa la gestora cultural Cristina Hernández Rociles, a las 19:00 horas.







Ésta charla se enfocará a detallar aspectos arquitectónicos e históricos del Exconvento Betlehemita, edificio que alberga las oficinas centrales del IVEC desde hace 28 años y es sede de dos proyectos educativos como son la Escuela Libre de Música y la Escuela Veracruzana de Danza, donde además se ofrece al público en general exposiciones, talleres y actividades artísticas durante todo el año







Para el sábado 25 de abril, se realiza una expoventa de Cerámica utilitaria y decorativa, con la participación de Gabriela Souza, Magali Goris, Maite Rodríguez, Marta Ovalle, Zureyma Chiu y Joel Bautista, obra que se exhibirá de 12:00 a 20:00 horas.







El mismo sábado pero a las 12:00 y a las 18:00 horas se realizan el concierto con la Orquesta Infantil de la ELMIVEC, y posteriormente la presentación de la Big Band Orquesta, y concluye el programa con un gran Fandango de Aniversario con la participación del Grupo Mono Blanco y soneros de la región de los Tuxtlas y alumnos de los talleres de Son Jarocho de Alas y Raíces. En este espacio habrá venta de antojitos tradicionales del Sotavento y Los Tuxtlas.







El Son jarocho como manifestación de la música popular veracruzana del Sotavento, siempre ha estado presente en el Instituto Veracruzano de la Cultura desde su fundación, los pasos del movimiento jaranero, encuentran un amplio apoyo y cobijo en la naciente institución que fomentara la realización del Encuentro Nacional de Jaraneros en la Perla del Papaloapan, y la realización de los tradicionales Fandangos en el Puerto de Veracruz, en su recinto sede.







De esta manera y como lo hiciera el abril de 1987 cuando Ofelia Medina acompañada del Grupo Mono Blanco, el arreglista y compositor Memo Salamanca, escenificara los Fandangos de Son con Son, hoy el IVEC presenta a la agrupación emblemática del Son Jarocho: el Grupo Mono Blanco.







El cual surge en la década de los 70’s, cuando la tradición emerger y el Fandango vuelve a sonar sobre las tarimas; los músicos veteranos que ya habían colgado sus jaranas, reaparecen, encabezados por Don Arcadio Hidalgo, el último de los grandes músicos, según recuerda Gilberto Gutiérrez, director del Grupo Mono Blanco, quien asegura que la tradición retornó y no va a decaer.







Fiesta por antonomasia de lo Jarocho: la musicalidad, el verso y la tarima, hacen del Fandango una expresión histórica, la primera vez que se habla de esta tradición es a mitad del siglo XVIII en Yanga, es de un mulato fandanguero, sobre el cual la Inquisición establece la acusación de que en estas fiestas de libertinaje llamaban a los demonios, por el canto y la música ejecutada.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.