20.Abril.2015
EL MUSEO DE LA CULTURA DE LAS REMOJADAS
Un espacio rico en la Preservación y el esfuerzo comunitario
Por
Por: /

Jamapa, Ver., 19 de abril, 2015.- El museo comunitario de esfuerzo y perseverancia por el rescate y preservación de nuestras raíces a.c." de Jamapa, Veracruz, se encuentra en el centro histórico de la comunidad y está abierto al público en general todos los días de 9 de la mañana a 2 de la tarde.



El museo se mantiene gracias a las donaciones que hacen los que asisten a conocer la cultura y raíces del municipio, así como de donaciones de filántropos interesados en la difusión de la misma.



El museo contiene una serie de cerámicas y figurillas huecas, elaboradas de barro y piedra, que pertenecen a la cultura clásica mesoamericana de Las Remojadas, descendientes de los olmecas, pero que vivieron mil años después. Periodo comprendido entre el 100-800 d. C.



Las figurillas muestran dioses, gobernantes y campesinos, así como muchos tipos de animales, como perros y venados. Destacan especialmente los Sonrientes, curiosas figurillas infantiles que muestran una amplia sonrisa.



Muchas de las figurillas de este período funcionan como flautas, silbatos y ocarinas. Algunas de estas figurillas han sido consideradas como juguetes, pero otras parecen haber tenido un significado ritual. Algunas poseen ruedas una de las pocas aplicaciones tecnológicas de este elemento en la América precolombina.



Un museo pequeño pero rico en cultura, sin embargo, poco difundido y visitado.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.