16.Abril.2015
PENSAMIENTO Y MODERNIDAD EN AMÉRICA LATINA
Realizan IV Encuentro Internacional de Historiadores en Veracruz
Por
Por: /

Veracruz, Ver., 15 de abril de 2015.-El grupo Trabajo intelectual, pensamiento y modernidad en América Latina, de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (Ahila), organiza el IV Encuentro Internacional Variables e invariables en las Américas: comunidades intelectuales, pensamiento crítico y transferencias culturales entre América Latina, Estados Unidos y Canadá. De los procesos de independencia a la Globalización.



El evento se desarrollará del 15 al 17 de abril en distintos recintos del Centro Histórico de Veracruz, con el impulso de la Facultad de Historia y el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), así como instancias estatales. Las actividades académicas concretan la intervención de más de 11 países y 30 instituciones académicas.



Las sedes son: el Archivo y Biblioteca Histórica del puerto de Veracruz, el Museo de la Ciudad, el Exconvento Betlehemita y el Centro Cultural Atarazanas. Los coloquios y mesas de trabajo analizarán aspectos como la identidad, la educación, la labor intelectual, los actores y debates de procesos religiosos, entre otros temas, y estarán dirigidos exclusivamente a los participantes y asistentes al encuentro.



Además, se ofrecerá a los visitantes un programa cultural que incluye la exposición Otro mundo es posible. Imágenes del Zapatismo (1994-2013), de Gualberto Díaz González, en el Exconvento Betlehemita; la proyección del vídeo Las rutas del basalto Olmeca, con la presentación por José González Sierra; la conferencia y charla Miradas e imágenes del Puerto de Veracruz, de Bernardo García Díaz, y una selección cinematográfica de la Escuela de Cine Luis Buñuel, de Xalapa.



El público también disfrutará de dos vídeos particulares: Veracruz sin barco, de Jakob Kirchheim y Teresa Delgado, y Río Blanco, de Felipe Casanova, en el Centro Cultural Atarazanas.



Los trabajos audiovisuales implican una visión e interpretación de aquellos sujetos colectivos no asimilados a la globalización, que quedan fuera de este proceso y que en el contexto latinoamericano representan sujetos sociales inmersos en la migración, la pobreza extrema, la desigualdad; en una palabra, las consecuencias negativas de la modernidad y de las luchas sociales y políticas para subsanarlas. Las actividades están abiertas a la sociedad en general.



Para conocer el programa académico y cultural, así como mayor información sobre este evento, los interesados pueden ingresar al sitio http://www.uv.mx/blogs/tipmal/.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.