28.Marzo.2015
EXITOSO MARATÓN DE TEATRO DEL IVEC
Auditorio lleno en cada obra, 10 horas continuas de obras
Por
Por: /

El pasado viernes 27 se celebró por todo el mundo el Día Internacional del Teatro, y por ello, cada casa de cultura y recinto de teatro en Veracruz, conmemoró a su manera. El Instituto Veracruzano de la Cultura realizó una maratónica presentación de 8 obras teatrales durante todo el día, "una obra cada hora" fué el lema.





Desde temprano comenzó la puesta en escena, bajo el título "Todos somos Chicago", por integrantes de la Escuela de Música del IVEC, que abrió la jornada y de ahí continuaron mas puestas en escena donde participaron desde talleres de teatro de jóvenes estudiantes,m hasta profesionales; todos ellos movidos por la pasión del teatro.



El equipo de trabajo del COBAEV, presentó un fragmento de la obra "La mecánica teatral", misma con la que participan este 23 de abril en el concurso de Teatro de Bachilleres, dirigidos por el maestro Alejandro Schwartz.



Después de que el maestro Carlos Arturo Corona declamara el mensaje por el Día Mundial del Teatro y diera formal inauguración al maratón, se dio comienzo a una obra que impactó a mas de uno. En punto de las 12 se presentó: `Tomochic. El día que el mundo se acabó` a cargo del grupo teatral de la escuela de bachilleres vespertino.



Esta puesta en escena narra uno de los episodios mas violentos pre-revolucionarios menos conocidos de la historia mexicana, y que las chicas del grupo de bachilleres representan muy dramáticamente, por la horrible masacre que representa esta obra basada en hechos reales. Apoyados de elementos como un proyector y música hacen que esta historia cobre vida.



En el teatro, también se comparte el universo de los títeres y marionetas y así, este viernes el grupo La ensalada y Zeurrupa, presentaron "de la calle" y la clásica historia de "los tres cochinitos y el lobo feroz", este último , que hizo reír a chicos y grandes ya que los actores interactuaron con los niños asistentes.



También hubo propuestas de obras distintas a las ya conocidas en la ciudad de Veracruz por la compañía independiente "Microteatro" que presentó "por mis sueños" donde en tan solo 15 minutos desarrollan una historia que hizo llorar a mas de uno de los asistentes.



"Por mis sueños" es la historia de una madre que tras años de estar en prisión, sale para encontrarse con la trágica noticia de que su hijo nunca regresó a casa desde hace 10 años, y las cartas recibidas en nombre de su hijo fueron en realidad escritas por una amiga suya, con el único motivo de mantenerle viva la esperanza en la prisión.



Tinglado Teatro otra compañía independiente que en Veracruz ya tienen espacio y trabajo previo, presentaron su teatro Vodevil, de origen francés, que con cero escenografía y conceptos abstractos e hilarantes desarrollaron "Artefacto Teatral" , una obra que invita a la reflexión: con máscaras , algunos instrumentos musicales y danza contemporánea, hicieron una analogía de nuestra sociedad actual, y aunque presentaron solo un acto, esta obra cautivó al público.



Finalmente "Abuelita de batman" concluyó el maratón teatral por la noche, con 2 cuadros de comedia que logró hacer reír al auditorio con estas representaciones de situaciones comunes en la sociedad veracruzana.



Durante todo el día las butacas se llenaron, incluso el público buscó asientos en las escaleras y pasillos del auditorio, algunos fueron fieles al espíritu de un maratón y disfrutaron de varias obras; otros mas solo asistieron a obras en específico y se marcharon; pero sin duda, todos los asistentes pudieron disfrutar del teatro en su día, 27 de marzo. Grandes y niños lloraron, rieron y aplaudieron al bajarse el telón.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.