26.Marzo.2015
SITUACIÓN CRÍTICA PARA LA CULTURA EN MÉXICO
Dice la actriz de teatro, televisión y cine, Julieta Egurrola
Por
Por: /

Integrante de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes el INBA, la actriz Julieta Egurrola asegura que la situación de la Cultura en México en estos momentos es "muy crítica, hay un recorte muy grande a las instituciones de Cultura del país. Es una situación de emergencia y hay un gran descontento por todos lados..."



La actriz de telenovelas, series y películas quien ganó el Ariel a la mejor co-actuación femenina en 1997 por su trabajo en la cinta Profundo Carmesí (Arturo Ripstein, 1996) asegura, en entrevista con EL MERCURIO DE VERACRUZ, que el gremio actoral mexicano se divide entre quienes se dicen apolíticos y otros que protestan y están conscientes de la precariedad de la situación actual, que impacta además de la Cultura, a la Salud y a la Educación, reflexiona.



De visita en Veracruz con su hermano y su hija cineasta que en mayo próximo será mamá; Egurrola dice de los actores en México que están en estos momentos trabajando desde instituciones culturales y en proyectos individuales: "nuestra situación económica no es muy bollante; el recorte tan grande que anunció el señor de la Secretaría de Hacienda, no precisó dónde exactamente sería; el gobierno debiera explicar este recorte porque si los dineros no están fluyendo hacia la Cultura: ¿hacia dónde están fluyendo? Esos supuestos ahorros ¿hacia dónde van?



A los actores mexicanos como al resto de los ciudadanos dice, les afectan además los recortes que se resienten en el desabasto de medicamentos en el IMSS y el ISSSTE además de la atención que se brinda en lo general en estos centros de Salud. "Estamos ahorcados, es una situación de emergencia. Tendríamos que manifestadnos creo yo..." Dice que ya han empezado a hacerlo y habla del video "Defiende tu agua, defiende tu vida" que realizaron varios actores entre ellos Claudia Ramirez, Rafael Inclán y Héctor Bonilla, "en un tema que nos atañe a todos que es el agua y que pronto empezaremos a ver que las guerras serán por el agua..."



Sin embargo Julieta Egurrola aclara que no está con ningún partido político en México: y no hablará dice de sus compañeros que ya han manifestado sus simpatías por uno u otro "habría que preguntarles a ellos..." Dice que por años vogó por Cuauhtemoc Cárdenas y después por Andrés Manuel Lopez Obrador, pero ahora este último "fue evolucionando hacia otro sitio en el que yo no estoy sencillamente"



Considera que los actores como cualquier otro ciudadano "tenemos una responsabilidad" y es la de buscar juntos "una luz, una esperanza". Recordó que mañana se cumplen ya seis meses de la desaparición de los estudiantes en Ayotizinapa, y un año mas del movimiento del poeta Javier Sicilia por los desaparecidos en México: movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Menciona que en el país ya hubo "una docena de años perdidos" refiriéndose a los gobiernos del PAN "que se pensó serían una solución y mira donde estamos..." Aunque tampoco cree en la Izquierda: "mira donde anda; no estoy con ningún partido, ninguno me satisface..." remata.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.