22.Marzo.2015
LA SONRISA PREHISPÁNICA EN MESOAMÉRICA
Las llamadas "Caritas sonrientes" del Totonacapan, testimonio único
Por
Por: /

El Tajín, Mpio. Papantla, Ver., 21 de marzo de 2015.- Halladas a pocos metros de las principales construcciones en la Zona Arqueológica de El Tajín, la Ciudad del Trueno, las caritas sonrientes de la cultura Totonaca son el único vestigio que testimonia la alegría de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica.



En entrevista, el maestro tallador Francisco García Castillo detalló que no existe ninguna otra manifestación artística que represente el lado amable y alegre de los totonacas, `ni murales, ni pinturas, sólo estas caras talladas en barro y ahora en madera`.



En este sentido, dijo que en esta XVI edición de Cumbre Tajín, El Trayecto de Nuestra Luz, es la primera vez que se imparte este taller, en el que cientos de visitantes tendrán la oportunidad de llevar a casa una de las famosas máscaras, con la particularidad de haberla realizado con sus propias manos.



Finalmente, el artesano señaló que estas singulares esculturas son generalmente realizadas en madera y barro a partir de tres modelos existentes, los cuales fueron ubicados en las inmediaciones de varias pirámides de El Tajín.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.