20.Marzo.2015
LISTA LA CATEDRAL
Después de 8 años de labor continua; y siguen los proyectos
Por
Por: /

Tras casi 8 años y con una inversión cercana a los 27 millones de pesos concluyeron los trabajos de rescate de la Catedral de Veracruz `Nuestra Señora de La Asunción`, para formalizar esto, el 28 de marzo luego de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el gobernador del Estado en compañía del Obispo de la Diócesis develaran una placa afuera de la iglesia.



En rueda de prensa el Vocero de la Diócesis de Veracruz, el Padre Víctor Manuel Díaz Mendoza y la Presidenta del Consejo Rescatemos Catedral, Tere Malpica informaron del termino de la segunda y ultima etapa de restauración de este templo, así como de una ambiciosa meta que es adquirir el edificio continuo, el cual formó parte de la antigua catedral.



La segunda y ultima etapa a cargo del arquitecto José Ángel Arandia, llevó 3 años, con una inversión de 8 millones de pesos. `Se incluyó la restauración de todo el interior, se cambiaron repellos, esperamos a que secaran todas las humedades se les inyectó un liquido especial para que no siga brotando esa humedad, se utilizó una pintura especial para que el salitre no penetre de nuevo en las paredes, toda la restauración del interior`, informó Tere Malpica.



En global los trabajos se realizaron en 8 años, la inversión total fue de 26 millones 700 mil pesos (25 millones presupuestados más 1 millón 700 mil pesos para el aire acondicionado, lo cual inicialmente no se tenía contemplado). La aportación fue de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía.



Ante tal inversión el Vocero de la Diócesis de Veracruz, el Padre Víctor Manuel Díaz Mendoza invitó a la ciudadanía a cuidar el templo, evitar rayar o ensuciar con pisadas las paredes. `Tenemos que ir esforzándonos porque nuestra cultura sea verdaderamente de higiene` expresó.



Señaló que el mantenimiento de la Catedral es elevado, tan solo en dos semanas se invirtieron 14 mil pesos. Además de los servicios de agua y luz que se deben cubrir.



Y aunque aun se realizan los últimos `brochazos`, el párroco informó que el 28 de marzo se hará la entrega oficial de la conclusión de los trabajos.



A las 7 de la noche el Obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo oficiará una misa en la Catedral, posteriormente la Orquesta Sinfónica de Xalapa ofrecerá un concierto, más tarde el gobernador, Javier Duarte de Ochoa y el Obispo develarán una placa que será colocada en uno de los nichos encontrados durante los trabajos de rehabilitación y que se ubica afuera del templo -de lado de Mario Molina-.



NUEVA META



La Presidenta del Consejo Rescatemos Catedral, Tere Malpica indicó que el siguiente objetivo es adquirir el edificio contiguo, el cual se encuentra en venta y formaba parte de la antigua Catedral.



`Nuestra idea es quitar las oficinas para recuperar el atrio completo y pasar las oficinas al edificio de junto` agregó `sería muy beneficioso para la Catedral porque ahí se pondrían criptas, con lo que la iglesia se haría autosustentable y ya no tendríamos que estar dando tanta lata a los veracruzanos para poder mantenerla`.



Sin embargo, no se cuenta con el recurso, estimado en 8 millones de pesos.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.