20.Marzo.2015
CON BASTÓN DE MANDO
Recibe el gobernador Javier Duarte, este símbolo del pueblo Totonaca
Por
Por: /

El Tajín, Mpio. Papantla, Ver., 19 de marzo de 2015.-Con una ceremonia de permiso a los dioses para iniciar la Cumbre Tajín 2015, El Trayecto de Nuestra Luz, el Consejo Supremo Totonaca bendijo al Festival de la Identidad y entregó el bastón de mando al gobernador Javier Duarte de Ochoa, como un reconocimiento del pueblo a su liderazgo.



En el Kantiyán o Casa de los Abuelos, el mandatario y su esposa Karime Macías Tubilla escucharon los rezos de los tatas, quienes solicitaron autorización para usar su espacio y pedir que todos los visitantes lleguen y se vayan en paz.



Ahí, el Gobernador pidió la palabra para hacer un homenaje póstumo a don Juan Simbrón Méndez, la paloma blanca, para reconocer su trabajo en la promoción y arraigo de la cultura totonaca, y pidió a los tatas y las nonas continuar con su legado y sentirse siempre orgullosos.



En la ceremonia, donde se agradece la vida y las cosechas, se busca que haya paz y tranquilidad durante los cinco días de las festividades. Además, los 12 abuelos totonacas realizan ofrendas para que cada uno de los visitantes que los acompañarán estos días, regresen con bien a sus hogares.



En entrevista previa al evento, Lázaro Ramírez Ramos, integrante del Consejo de Abuelos, dijo que, a partir de hoy, que se celebra al patrono San José, se efectuarán rezos a las nueve de la mañana y a mediodía, justo cuando el sol está más arriba, para que todo lo que pidan baje directamente sobre las bondades de Dios.



`Especialmente se está buscando que haya tranquilidad, paz, sobre todo, en los cinco días de Cumbre Tajín. Estamos ofrendando por nuestros visitantes, por los que vienen por tierra y aire, y por los que se van`.



Desde temprana hora, el Kantiyán se viste de flores y se respira olor a copal, se representa el cielo y la tierra, y en sus cuatro esquinas, cuatro abuelos dan la bendición para que la casa perdure.



`Frente a las deidades tenemos el sol, la luna, las estrellas. Todo lo que pasa adentro tiene un significado. Son tres partes, en medio estamos nosotros y arriba, el astro`, concluyó Ramírez Ramos.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.