02.Marzo.2015
OAXACA EN EL PUERTO
Se presenta en el parque Zamora "La Guelaguetza en Veracruz"
Por
Por: /

Gastronomía, música, cultura y arte Oaxaqueño se presenta esta semana y la aproxima en el puerto de Veracruz, en el parque de Zamora en el centro de la ciudad, en el evento "La Guelaguetza en Veracruz" y estará hasta el próximo 15 de Marzo.



En su segunda edición, esta feria ofrece a los porteños la oportunidad de conocer mas de cerca lo que lo que hace única a la Guelaguetza, una de las ferias mas importantes del sur del país.



EL MERCURIO DE VERACRUZ, entrevistó de manera exclusiva a productores Oaxaqueños que ofrecen sus productos aquí en el puerto jarocho.



Dentro de las primeras cosas que podemos observas en esta pequeña feria de la Guelaguetza son pequeñas muñecas que según nos explica Ariadna de el Istmo de Tehuantepec se llaman Tehuanas y se caracterizan por llevar el atuendo tipico y pequeña indumentaria de chapa de oro, que le agrega un valor mas alto a esta pequeña artesanía.



MEZCAL 100% ARTESANAL



Otro de los estantes que capturan la atención es donde se exhiben, decenas de botellas de distintos tamaños, colores y contenidos, que ofrece el original Mezcal, el mezcal Oaxaqueño, Patricia Rosas, que viene desde la capital del estado de Oaxaca, y productora de esta bebida tan mexicana como el tequila, explica a detalle el elaborado proceso para obtener esta bebida.



"El mezcal se prepara desde tiempos pre-hispanicos (...) al dia de hoy lo preparamos de la misma manera, es un producto artesanal" añadió Patricia Rosas; Después de seleccionar los mejores agaves se deshojan hasta que queda una especie de piña la cual es cocinada en hornos de piedra "se meten las piñas del agave hasta que las piedras están al rojo vivo, se quedan de 5 a 7 dias" en estos hornos que ademas son bajo tierra. Posteriormente las piñas se "desgajan, se parten y se muelen en un molino de piedra hasta extraer el jugo" este jugo se aparta y se deja fermentar por otros 5 o 7 dias hasta que el mezcal adquiere sus características alcohólicas.



Existen desde el típico mezcal con un gusano del agave en su interior hasta los mas exoticos con alacranes, serpientes de cascabel o coralillos, disponibles en esta feria.





GASTRONOMÍA



No podemos hablar de gastronomía típica oaxaqueña sin mencionar el tradicional mole oaxaqueño, tambien conocido como mole negro, disponible en esta expoción en el parque Zamora, ademas presentan distintos tipos de moles, Diego Palacios, quien junto con su familia vende esta variedad explica que a pesar que el tradicional es el negro el mas vendido aqui en Veracruz es el Mole Almendrado que es un poco mas dulce que los demas.



Diego Palacios es productor de mole Oaxaqueño junto con su familia desde hace años, y asegurá que el mole es hecho por su familia desde oaxaca y es traido hasta Veracruz.



En esta feria podemos encontrar una cocina dedicada solamnete a comida oaxaqueña y de la zona donde incluso ofrecen el oaxaqueño chocolate en agua.



Desde artesanias hasta ropa tradicional, pasando por dulces y musica tipica de la region pueden ser hayados en esta exposición "La Guelaguetza en Veracruz" y estará disponible hasta el 15 de marzo en el parque Zamora.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.