11.Mayo.2025
AL SON DEL HIMNO A VERACRUZ, NOSTALGIA Y LLANTO, DESPIDEN A FIDEL HERRERA BELTRÁN
En homenaje póstumo en el Congreso, asistieron sus hijos, nietos, amigos, ex funcionarios y ciudadanos...
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / Verónica Huerta /
Foto: / Verónica Huerta /
Por: VERÓNICA HUERTA /

XALAPA, VER.,11 de Mayo, 2025.-Con el Himno de Veracruz, aplausos y llanto, fue despedido el exgobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán en el recinto del Congreso, dónde se realizó un homenaje póstumo con la presencia de sus hijos e hija, hermanos, amigos, amigas, integrantes de su gabinete, y ciudadanos que se desplazaron hasta esta capital para estar en el último adiós.


Alrededor de las 10:30 horas de este domingo, los hijos, hija, nietas, y nietos de Fidel Herrera Beltrán arribaron al edificio ubicado en la avenida Encanto esquina con Lázaro Cárdenas para traer las cenizas y recibir las condolencias del pueblo veracruzano.


Las lágrimas fueron visibles en las mejillas de aquellos que Fidel Herrera Beltrán ayudó, y ahora sufren por su fallecimiento ocurrido el 02 de mayo del 2025.


El recinto del congreso local se llenó, y aunque al principio se observó un orden para aquellos que deseaban montar guardia de honor a sus cenizas y fotografía, después todos se atiborraron y querían estar junto a su líder.

El encargado de dirigir unas palabras en memoria del exgobernador de Veracruz, fue su hijo Javier Herrera Borunda, y frente a él estaban su hermana Rosa y el mayor de los tres, Fidel.

Javier afirmó que su papá será recordado cómo un gobernador que en menos de dos meses logró sacar adelante la región del Sotavento cuando las lluvias del huracán Karl en el año 2010 hicieron que se desbordará el río Papaloapan.



“Mi padre atendía a la gente incluso descalzo, como cuando el impacto del huracán Karl azotó en la Cuenca del Papaloapan y gracias a su diligencia en 52 días después, La Joya del Papaloapan, ya recibía turistas. Bien decían que había 10 Fideles, porque parecía estar en todas partes; no eran 10, seguimos siendo miles, somos miles de fieles a su legado”.


Javier Herrera recordó que su padre se esmeró en invertir los recursos públicos en la construcción de caminos, puentes, carreteras, hospitales y escuelas, como parte de la visión humanista que ejerció.


Visiblemente lastimado por la pérdida de su papá, Javier Herrera refirió que la localidad de Nopaltepec municipio de Cosamaloapan, tuvo escuela secundaria por primera vez, gracias a su padre.

“Cómo diputado su primera gran obra fue lograr que en su tierra de Nopaltepec existiera una escuela secundaria, antes de eso los niños de Nopaltepec tenían que caminar a Tuxtepec Oaxaca para estudiar; él, él tuvo que caminar todas las semanas para estudiar, pero también gracias a él ninguna generación tuvo que pasar después por ese sacrificio eso era mi padre resolver lo que parecía imposible sin buscar reflectores, pero dejando huella siendo útil...”.



El diputado federal del Partido Ecologista de México (PVEM) dio las gracias a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García y al presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVII legislatura local Esteban Bautista Hernández.

“Mención especial merece con respeto y aprecio la gobernadora Rocío Nahle García y le pido a su representante, el subsecretario José Manuel Pozos Castro, le de mi mensaje por favor. Gracias Gobernadora por su amistad, por su sensibilidad, por su altura política. Porque honrar al pasado es darle sentido al presente y fuerza al futuro. A nombre de mi familia, los hermanos de mi padre, gracias por este gesto que honra no sólo al hombre sino al pueblo, honra a Veracruz”, afirmó.


También agradeció la presencia de los coordinadores de las bancadas de los diversos partidos políticos que integran el congreso local de Veracruz: del PT, Ramón Díaz Ávila; de Movimiento Ciudadano, Adrián Ávila Estrada; del PVEM, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez; del PRI, Héctor Yunes Landa.

Además, acudieron los legisladores del partido Morena, Paul Martínez Marié; del PRI, Ana Rosa Valdés, y del PVEM, Urbano Bautista Martínez.

Al igual que su padre, Javier Herrera aseguró que la verdadera fuerza de Veracruz está en su gente, en su historia, en el ejemplo de quienes como su padre, les enseñaron que servir, es el mayor acto de amor.

“Que su legado nos siga guiando, que su memoria nos levante cuando flaqueemos, que su vida nos inspire a ser mejores, a no rendirnos jamás, a ser útiles siempre, desde donde estemos”, afirmó.

Para finalizar, Javier Herrera recordó las palabras que pronunció su padre Fidel en su último informe de gobierno en el año 2010, “si hubo aciertos, son del gran equipo que me acompañó en el Gobierno, si hubo fallas o insuficiencia, la asumo como propia, pero sobre todo, estoy seguro que ahora Veracruz es una solución para México y no un problema”.

Fidel Herrera dijo aquel noviembre del 2010 “Me voy, me voy, pero con el orgullo del deber cumplido, seguiré sirviendo a Veracruz desde donde me encuentre”.


Al respecto, Javier a nombre de sus hermanos expresó “En efecto papi, sigues sirviendo a Veracruz, que la historia del Tío Fide siga latiendo con fuerza en todo rincón de Veracruz, porque mientras haya un corazón dispuesto a servir, nuestro Veracruz será eterno, nuestro Veracruz será pujante, será digno de tener gente como Fidel Herrera Beltrán”.



Los primeros en hacer Guardia de Honor a las cenizas de Fidel Herrera Beltrán fueron Esteban Bautista, Ramón Díaz, Adrián Ávila, Héctor Yunes, Carlos Ruiz y el subsecretario de Gobierno, Manuel Pozos.


A continuación, montaron guardia los hombres y mujeres integrantes de su gabinete entre ellos: Ranulfo Márquez, Américo Zúñiga, Manuel Lila de Arce, Emeterio Márquez, Clara Luz Prieto, Salvador Sánchez Estrada, Antonio Benítez Lucho, Alfredo Gándara, Karime Aguilera Landa.

También Everardo Souza, Luis Fernando Antiga Tinoco, Antonio Ferrari Cazarín, así como su particular Luis Arturo Ugalde, pero también estuvieron presentes Jorge Carvallo Delfín, Yolanda Gutiérrez Carlín, Tomás Carillo, Pedro Montalvo, Julio Cerecedo, Ramón Alberto Reyes Viveros, Rafael Arias Hernández, Francisco Portilla, Noemí Guzmán Lagunes, Fanny Yepez, Felipe Mendiola.

Acudieron a la guardia de honor en el recinto legislativo los y las integrantes de los Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos, le siguió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Unión Nacional Cañera y Sindicato de Trabajadores de la Salud sección Centro entre otros.


Por mencionar, la letra del Himno de Veracruz escrita por el académico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (Fcas) Francisco Morosini Cordero y música del polaco Ryszard Siwy se escuchó en el palacio legislativo, y los amigos de Fidel Herrera Beltrán lo cantaron.

El Himno al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave fue interpretado por primera vez el 20 de noviembre del 2005 durante la gestión del gobernador Fidel Herrera Beltrán.


“Veracruz en el nombre tú llevas
La verdad y razón de tu ser,
Es honor tan inmenso, que elevas
A tu pueblo que ve amanecer”.

“Tus culturas se abrazan fraternas,
Grandes pueblos con ojos al sol,
Forjan juntos simientes eternas,
En tu suelo brillante crisol”.


“Veracruz, Veracruz,
Yo te canto y me exalto de orgullo;
Veracruz, es verdad,
Eres tierra de paz y de amor”.


“Veracruz es un pueblo amistoso,
Solidario, cordial y gentil,
Veracruz es el mar generoso
Del trabajo fecundo y febril”.

“Veracruz es canciones y es gozo,
Es fandango, huapango y danzón;
Veracruz es lugar prodigioso,
Es jarana, es arpa y es son”.

“Veracruz, Veracruz,
Yo te canto y me exalto de orgullo;
Veracruz, es verdad,
Eres tierra de paz y de amor..."

Posterior a este homenaje, se realizó una Misa en la Catedral de esta ciudad.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.