XALAPA,VER.,21 de MARZO,2025._Las personas con deseos de participar en la convocatoria para la elección del siguiente titular de la Comisión Estatal de Búsqueda deben conocer la Ley General en Materia de Desaparición, tener experiencia y que su nombramiento se derive por su capacidad de atención y solución y tenga autonomía, señalo la integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., Anais Palacios Pérez.
La acompañante de familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos hizo énfasis para que el siguiente titular de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) sea elegido porque cuenta con vocación fe servicio y no por su amistad con partidos políticos, colectivos o autoridades del gobierno del estado.
"Que el procedimiento de selección no sea porque tiene mucha experiencia, sino que sea demostrable, que propongan un plan de trabajo que sea acorde a lo que ocurre en Veracruz con las desapariciones".
Para que haya resultados en el problema de las desapariciones, ni el gobierno del estado y ni la Fiscalía General del Estado deben desentenderse de sus responsabilidades y apoyar al próximo titular de la CEB.
"Hay muchas cosas de las desapariciones, no solo son las fosas clandestinas; es un tema de investigación de saber quienes están cometiendo los delitos, a dónde se pueden encontrar a las personas de desaparecidas, y es una responsabilidad del estado, no sólo del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda".
Recordó que en diciembre del 2024, la gobernadora Rocío Nahle García se reunió con los integrantes y representantes de los 40 colectivos de búsqueda que se formaron en Veracruz a partir del 2010, cuando arreciaron las desapariciones.
Ahí, la Mandataria estatal se comprometió a emitir la convocatoria conforme a los procedimientos de la ley 677.
"Pedimos que no sea derivado de amistades políticas o del mismo partido sino que las personas que deseen participar tengan capacidades, conozcan el contexto veracruzano y cumplan con los requisitos marcados en la ley, y con esto nos salimos de la lógica de que (el seleccionado) le agrade a todos los colectivos".
Consideró que será difícil para el siguiente titular de la CEB agradar a 40 colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado.
"Eso es muy difícil de cumplir y lo mas idóneo es respetar la ley y los requisitos que lo necesitan".
Citó de ejemplo la elección y nombramiento del titular en la Comisión Estatal de Búsqueda,que hiciera la legislatura número LXV y el Poder Ejecutivo Estatal en el año 2019, con un titular hombre que no tenía autonomía, y desde el gobierno del estado condicionaban su forma de trabajar.
"El sexenio anterior fue de muchos ejemplos tanto bien para mal. Queremos que la titular cuente con mucha autonomía, que no lo regañen porque se va a meter a lugares dónde hay posibles depósitos de cuerpos o de personas fallecidas o demás. No esperamos que del gobierno del estado anden regañando cómo ocurrió con el único comisionado en el año 2019" indicó.