El sector transportista enfrenta una crisis de seguridad, con hasta 40 robos diarios en diversas carreteras del país, principalmente en Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, denunciaron representantes del gremio.
Carlos García Álvarez, presidente nacional de la Honorable Alianza Mexicana Organización de Transportistas, A. C. (HAMOTAC), sostuvo una reunión con mandos de la Guardia Nacional en Veracruz para exponer la situación y exigir soluciones. Advirtió que no solo están en riesgo las mercancías y los vehículos, sino también la vida de los operadores.
“En lo que va del año, a nivel nacional, son de 30 a 40 (robos) diarios, y máximo en esta zona nororiente; Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala”, señaló García Álvarez.
Detalló que los productos más codiciados por los delincuentes son abarrotes y artículos de limpieza, lo que ha convertido a los conductores en blanco frecuente de asaltos y saqueos. Además, lamentó que la violencia contra ellos ha escalado, pues no solo les roban, sino que también los golpean, hieren e incluso secuestran.
“Hoy en día nos balacean a los operadores, nos los secuestran, nos los golpean, es algo que nos ha causado un problema muy fuerte; tenemos un déficit de un 40 por ciento de operadores a nivel nacional”, agregó.
El dirigente también señaló que las malas condiciones de las carreteras agravan la problemática, provocando accidentes mortales en los que se ven involucrados los camiones de carga. Indicó que en lo que va del año han ocurrido al menos 15 accidentes graves en la autopista 150D, que conecta la Ciudad de México con Veracruz.
“Lo que tenemos registrados nosotros, accidentes fuertes son 15, estoy hablando de las carambolas, en la 150D (…) todas las carreteras están en malas condiciones a nivel nacional”, afirmó.
A estos problemas se suma la extorsión que sufren los transportistas por parte de autoridades, principalmente municipales, cuando transitan por diferentes zonas de Veracruz.
García Álvarez indicó que, tras la reunión con la Guardia Nacional, les aseguraron que tomarán medidas para abordar la inseguridad en carreteras, especialmente con el cambio de gobierno tanto a nivel estatal como federal.