XALAPA,VER.,13 de ENERO ,2025._ Desde hace cuatro años, la escuela primaria José María Morelos y Pavón ubicada en la colonia Infonavit Sumidero de esta ciudad, carece de profesores y profesoras titulares de grupos, y aunque los padres y madres han expuesto el problema ante la secretaría de Educación de Veracruz (SEV), las autoridades siguen sin atender.
En la mañana de este lunes padres y madres de estudiantes de la escuela primaria José María Morelos y Pavón turno matutino se manifestaron y tomaron la escuela para exigir a la secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello que envíe profesores que sí cumplan y acudan a laborar.
La presidenta de la Asociación de Padres de Familia Rosario Uscanga Uscanga expresó que hay grupos escolares que desde hace cinco años no tienen maestros o maestras, debido a que sus titulares pidieron permisos y se fueron.
“Son maestros a los que se les proporcionó un grupo, y piden permisos a la Sev, ya no se presentan y los niños se quedan sin clases” dijo la presidenta.
Otro motivo por el cual no tiene maestro el grupo es porque el profesor se jubiló; y otro caso más fue porque la profesora pidió un permiso y no ha regresado.
“No hay respuesta, se han metido muchos oficios a la secretaría de Educación firmada por padres de familia, y no hay respuesta. Esta vez no nos vamos a mover hasta que envíen maestros” advirtieron los y las manifestantes.
La matrícula de la escuela es de 488 niños y niñas que asisten de lunes a viernes, y son un promedio de 100 estudiantes los que no tienen clases por la falta de maestros.
“Son un promedio de 28 niños y niñas por grupo; hacen falta maestros en cuatro grupos, son más de 100 niños sin maestros” dijo la presidenta.
Los padres y madres expusieron que hay una maestra que desde hace cuatro años renueva permisos ante su Sindicato laboral y la SEV, para no asistir a trabajar, esto ocasiona que los niños y niñas de del grado tercero grupo C no reciban educación.
“La maestra abandonó el grupo hace cuatro años, y cada diciembre renueva permisos para no venir, está sin goce de sueldo, su plaza la tiene en la escuela pero no está trabajando, tiene la plaza abandonada; es una maestra que se dedica a la belleza y ahora anda haciendo campañas en las calles ayudando a vendedores ambulantes, se llama Sarahí Escalante” expusieron los papás y mamás.
Detallaron que la directora de la escuela primaria turno matutino Maclovia Martínez y los papás y mamás han solicitado en reiteradas ocasiones a la SEV que envíen profesores.
“Sarahí Escalante es la maestra que pide permisos y permisos; los otros grupos se quedan sin maestros porque se fueron jubilados y no hay quienes los cubran; entre papás nos hemos cooperado para pagar un maestro y un intendente porque el que teníamos se jubiló y no tenemos” finalizaron los papás y mamás.