Jubilados y pensionados del sector educativo en Veracruz demandaron la contratación de una aseguradora que reestablezca el seguro de vida institucional, suspendido por el gobierno estatal desde 2021.
Según informó María Esther Caiceros, vocera de los afectados, esta situación afecta a unos 45 mil jubilados de educación básica, quienes se encuentran en desventaja frente a otros estados donde el esquema sigue vigente.
“Ya hemos girado oficios, entregados y recibidos a la SEV, Delegación Estatal del ISSSTE, SEFIPLAN, Gobierno del Estado y Dirección General del ISSSTE para que conozca este atropello al magisterio jubilado de Veracruz. Aún no responden oficialmente. Los pagos atrasados a personal fallecido en servicio y seguro por incapacidad total o parcial se hacen con opacidad y no se ha informado si el pago es parcial o total”, expresó Caiceros.
Aunque se menciona que MetLife será la aseguradora contratada a partir de 2025 para cubrir el seguro de vida, los afectados señalaron que no hay un anuncio oficial que lo confirme, lo cual incrementa la incertidumbre entre los beneficiarios.
Los jubilados también advirtieron que mantendrán sus protestas hasta que se les garantice el seguro de vida equivalente a 18 meses de pensión, una prestación que han cotizado junto con el gobierno federal. Asimismo, exigieron al ISSSTE que les proporcione los formatos para designar a sus beneficiarios de manera clara y oportuna.
“Hacemos un llamado a nuestra gobernadora electa, Rocío Nahle García, para que influya y resuelva este problema que oculta un destino incierto de las cuotas aportadas por nosotros y el gobierno federal por partes iguales. Dejó de pagar SEV y entran a pagar las aseguradoras Metlife y GNP sin claridad”, destacó Caiceros.
La vocera reiteró que los jubilados y pensionados de Veracruz continuarán en la lucha hasta que se les garantice la protección que merecen, exigiendo transparencia y el cumplimiento de sus derechos.