02.Noviembre.2023
EN XALAPA ASÍ SEA SOLOS CIUDADANOS VISITAN A SUS DIFUNTOS POR DÍA DE MUERTOS
Muchos mantienen la tradición
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Por: VERÓNICA HUERTA /

XALAPA,VER.,2 de NOVIEMBRE,2023._ Algunas personas llegan solas con sus flores en los brazos, otros vienen en pareja y unos más caminan en familia por los pasillos de los panteones hasta llegar a la tumba del ser querido, de la madre que murió o del amigo que se fue y dejaron de ver; es así como un año más las y los xalapeños cumplen la tradición de visitar a sus muertos el 02 de noviembre.

Visitar los panteones este día es escuchar rezos,  los ofrecimientos de los vendedores de cacahuates, y la música que sale de bocinas, o de los grupos norteños, de los guitarristas y hasta de los que tocan la tambora y una trompeta al mismo tiempo.

El olor a flor de cempasúchil y copal invade algunas tumbas, pero no todas son visitadas, hay unas que visiblemente se aprecian abandonadas por muchos años, no tienen el colorido de las flores y sólo se aprecia el color gris y el verde de las  hierbas que les crecieron a su alrededor.

Adentro de los cementerios, es un ir y venir de las familias y también de los hombres y mujeres que ofrecen sus servicios para limpiar las tumbas, con un costo que va de los 100 pesos en adelante.

Por su parte, los músicos ofrecen las tradicionales canciones para cantarle a los muertos con precios de 30, 50 y 100 pesos las canciones de Cruz Madera, El Rey, Caminos de Guanajuato y Los Caminos de la Vida.

En tanto, afuera de los panteones los colores anaranjado, rojo, blanco, amarillo y morado de las flores saltan a la vista, así también las coronas elaboradas con papel encerado o plástico.

Hay ramos de flor de cempasúchil con un costo de 20 pesos y unos arreglos florales con rosas rojas y  blancas así cómo girasoles que tienen un costo de 350 y hasta 400 pesos.

Los panteones el Xalapeño, el Palo Verde y el Bosques de Xalapa se llevaron de visitantes este jueves y prometen regresar el próximo 02 de noviembre del 2024.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.