01.Noviembre.2023
DÍA DE MUERTOS EN VERACRUZ, UNA TRADICIÓN QUE SE RESPETA
Los altares y las ofrendas, se ponen en las Casas y se acude a los Panteones, donde muchos escuchan Misa católica...
Por LUIS ORTÍZ
Foto: / LUIS ORTÍZ /
Foto: / LUIS ORTÍZ /
Por: LUIS ORTÍZ /

Este día se ponen ofrendas y altares a los “angelitos”, o muertos chiquitos que han dejado el mundo de los vivos.

Los mexicanos jugamos con la muerte, le hacemos corridos, pero a pesar de ese juego y esa burla, se le tiene un respeto que se manifiesta de diversas formas, una de ellas y quizá la más importante, es la celebración de «Días de Muertos». Los días primero y dos de noviembre, la gran mayoría de los habitantes del país ofrendan a los muertos ya sea en su casa o en los panteones.

Estos días se aprovechan para pasar con los muertos, compartir con ellos los alimentos, adornar las tumbas, quemar copal y por qué no, brindar con ellos y por ellos. Antiguamente se creía que los muertos necesitaban comida para llegar a su destino final, por lo que al morir se dejaba junto a ellos alimentos, agua, ofrendas y diversos objetos. Esta tradición se mezcló y adaptó al calendario cristiano en los días 1 y 2 de noviembre.

El 1 de noviembre es de Todos los Santos, dedicado a los niños difuntos y el día 2, a los difuntos mayores; se cree que en estos días los difuntos regresan a visitar a sus seres queridos. Para el día 1º de noviembre se ponen ofrendas y altares a los “angelitos”, o muertos chiquitos que han dejado el mundo de los vivos.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.