22.Octubre.2023
NUEVO REGLAMENTO DEL CENTRO HISTÓRICO EXIGE CIERTOS COLORES Y SIN MARQUESINAS
Construcciones deben seguir las normas
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /


El nuevo reglamento del centro histórico de la ciudad de Veracruz ya no permite el uso de marquesinas, hay un catálogo de colores pastel que pueden utilizarse y también está prohibido colocar ductos visibles o canaletas.

Sergio Aguilar Rivera, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, señaló que las remodelaciones o construcciones deberán apegarse a las nuevas normas.

“Se esta manejando mucho evitar ductos en fachadas que desmejoran o dan mal aspecto a los monumentos históricos. Vemos que hay tanques de gas, ductos de aires acondicionados, telefonía y todo eso en el reglamento se está evitando al cien por ciento”.

El nuevo reglamento del centro histórico busca evitar que exista disparidad entre los edificios y por el contrario, generar una imagen homogénea.

Recordó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia detuvo unos días la obra de construcción de una cafetería, que recientemente abrió en la calle Zamora, por una marquesina, pese a que ésta se colocó como estaba autorizada en el proyecto.

Les pidieron demolerla pese a que el edificio no es considerado histórico sino contemporáneo.

Se metió una observación y aún se mantiene el trámite, pese a que el negocio ya está operando.

“En las nuevas edificaciones están prohibidas las marquesinas y los balcones deben tener ciertas características como acabados de aluminio tipo madera o algo que no desentone con el centro histórico. Está prohibida la fachada con cerámica y hay un catálogo de colores como tonos pastel”.

Cabe recordar que en abril entró en vigor el nuevo reglamento del centro histórico de Veracruz. Hay multas para quienes no den mantenimiento a sus inmuebles, de 10 mil a 10 millones de pesos.

Se estima que son 500 edificios de un total de 5 mil que requieren mantenimiento. En el centro histórico de la ciudad de Veracruz 1 de cada 10 inmuebles se encuentra en el abandono y 3 de cada 10 carecen de acciones de mantenimiento por lo que no hay comercios ni servicios. Luego de 16 años sin actualizarse, entró en vigor desde el 17 de abril de este año el nuevo Reglamento del Centro Histórico.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.