20.Junio.2023
YA NO HAY PRETEXTO LEGAL PARA MANTENER CONCESIÓN DE GRUPOMAS
ORFIS encontró anomalías suficientes en revisión...
Por MILTON AGUIRRE
Foto: / I.O. /
Por: MILTON AGUIRRE /

XALAPA,VER.,20 de JUNIO,2023._La tarde del martes 19 de junio, el Órgano de Fiscalización Superior concluyó la revisión de la empresa que administra el agua en la Ciudad de Veracruz y Medellín de Bravo, su titular Delia González Cobos, considera que hay argumentos suficientes para que el título de concesión que se le dio a la empresa que administra el agua se le quite.

Explicó que el informe ya le fue entregado al Congreso de Veracruz, como parte de la instrucción que emitió el poder judicial, donde se plantean las diferentes anomalías encontradas, una de las más importantes, es que dicha empresa obtuvo ingresos que superan los 3 mil millones de pesos por tarifas de cobro en los últimos 4 años.

Pese a lo anterior, a pesar de que fue parte de los acuerdos que debía cubrir su contrato, GrupoMAS en ningún momento destinó recursos para modernizar la infraestructura para brindar el servicio de agua, por lo que se demuestra que la ciudadanía está recibiendo un vital líquido en mal estado, como lo confirmó la Secretaría de Salud en su informe que también entregó al poder Legislativo de la entidad.

Recordó que la empresa con ayuda de los jueces promovió un amparo con apoyo de un Juez para que no procediera la revisión, además de no pagar una multa de más de 20 mil pesos por negarse a cooperar argumentando que no era un ente fiscalizable, sin embargo, se respondió legalmente señalando que GrupoMAS maneja un recurso público, administrarlo, además de tener que destinar dinero para operar la infraestructura municipal mediante concesión, lo vuelve un ente fiscalizable.

Ante las violaciones a su contrato, y una vez el congreso tome cartas en el asunto, el título de concesión, consideró, podría ser quitado y GrupoMAS dejaría de operar en la zona conurbada, sin que esto, como lo han señalado autoridad del Ayuntamiento de Veracruz, y Diputados Panistas, cueste dinero al municipio.

Hasta este momento, falta la Procuraduría del Medio Ambiente para entregar su informe de revisión a GrupoMAS como fue ordenado por el Poder Legislativo de la entidad, su titular el Procurador Sergio Rodríguez Cortés ha evitado hablar del asunto.

En medio de este panorama, Angélica Navarrete, Líder del Sindicato de extrabajadores del SAS,desde un plantón que mantienen desde hace más de 20 días, llamaron al Alcalde Marcos Isleño a tomar cartas en el asunto, pues hasta ahora, y pese a que lo prometió en campaña no ha tomado acciones contra GrupoMAS, solo dice que lo hará, pero nada ha concretado hasta ahora.

"No le pedimos más que haga justicia,.que cumpla su palabra con los trabajadores que el prometió en campaña, porque nosotros por eso lo apoyamos, para que el fuera el Alcalde y viera el problema de los trabajadores, yo no sé que procedimiento legal está haciendo él, lo único que yo sé es que así como el municipio de Medellín hace 7 años la privatización del agua en Medellín a través del congreso del estado, a través del Congreso del estado debe hacer la solicitud para la desincorporación de Medellín".

Le señalaron al Alcalde que no importa que acción tome contra GrupoMas, pero debe actuar ahora.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.