05.Junio.2023
INAH CLAUSURA REMODELACIÓN DEL EDIFICIO DEL ALBA
Proyectado como Cafetería en el CH, le ponen los sellos por no respetar Normas...
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / /
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha suspendido las labores de rehabilitación del edificio ubicado en la calle Zamora, entre Independencia y 5 de Mayo, en el centro de la ciudad de Veracruz.

Este inmueble estaba destinado a convertirse en un café, y aunque los empresarios que invierten en este proyecto también arreglaron el callejón JJ Herrera, entre Lerdo y Zamora, el INAH ha colocado sellos de clausura en el lugar.
Es importante recordar que este edificio ha estado desocupado durante varios años, sin poder albergar un negocio próspero.

En el pasado, pertenecía a la cadena el Alba y luego quedó vacío hasta que una tienda de ropa intentó establecerse, pero no pudo mantenerse abierta y también cerró. Ahora, que se busca establecer un restaurante-café, el INAH ha colocado sellos de clausura.
El sello amarillo indica lo siguiente:
“Obra suspendida por violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

Es importante destacar que tanto las autoridades municipales como los empresarios han expresado su preocupación acerca de las restricciones y requisitos estrictos impuestos por el INAH para llevar a cabo intervenciones en los edificios históricos.

Estos requisitos incluyen la realización de estudios arqueológicos y arquitectónicos exhaustivos, así como la aprobación previa de todos los planes de restauración. Estas medidas han ocasionado retrasos significativos en los procesos y han generado costos adicionales para los propietarios de los inmuebles.

La necesidad de rehabilitar los edificios en el centro de Veracruz es evidente. Muchos de ellos muestran un deterioro considerable, lo que pone en peligro su integridad estructural y su valor histórico. Además, la rehabilitación de estos inmuebles contribuiría a la revitalización del centro histórico, atrayendo turismo y fomentando la actividad económica local.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.