02.Junio.2023
PESCADORES DEFIENDEN A ASIPONA VERACRUZ
Afirman que los arrecifes se recuperan
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

Pescadores salieron a la defensa de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz, S.A. de C.V. (Asipona Veracruz) y afirmaron que los arrecifes se están recuperando luego del impacto ambiental que generó la ampliación del Puerto de Veracruz según palabras de Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz. Hernández Guzmán.

Estas declaraciones surgieron después de que agrupaciones ambientalistas acusaran a Asipona Veracruz de ocultar información en el estudio de impacto ambiental de la ampliación del Puerto de Veracruz. También se señaló que se ocultó la existencia de 18 arrecifes, de ellos siete sumergidos

Hernández Guzmán mencionó que, coincidiendo con el Día de la Marina, también se celebra el Día de los Arrecifes, destacando que es un área donde desempeñan su actividad. Según él, el Parque Arrecifal ha realizado estudios que muestran resultados favorables, ya que "se ha recuperado en algunos arrecifes el 20 por ciento o el 15 por ciento, pero todos han ido en recuperación".

En relación a las propuestas de los grupos ambientalistas, Hernández Guzmán indicó:
"En Veracruz no se necesita que grupos ambientalistas lleguen a proponer", incluso consideró "preocupantes" sus iniciativas de ley.

Por otro lado, Isabel Pastrana Vázquez, presidenta de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana, afirmó que el sector pesquero contribuyó al rescate de los arrecifes al realizar una producción sustentable.

"El apoyo que nos hace falta es que las dependencias federales nos apoyen económicamente para hacer esos trabajos. Vienen biólogos de otros lados y al sector pesquero que estamos trabajando horas nos relegan y en eso nos sentimos molestos".

Cabe recordar que pescadores de otras cooperativas señalaron a la Federación de Pescadores de Veracruz y a la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana de ser los únicos beneficiados con los apoyos de Asipona.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.