31.Mayo.2023
EN PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL PUERTO SE OCULTARON ARRECIFES:AMBIENTALISTA
Para conseguir permisos
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

En el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz se omitió la existencia de ecosistemas en la manifestación de impacto ambiental, entre ellos siete arrecifes sumergidos que se encuentran en la zona de obras. Según Leonardo Ortiz, doctor en Oceanografía Costera, "se ocultó el Arrecife la Loma que está en la salida del diseño original del Puerto de Veracruz.

"Es un arrecife que está a 14 metros de profundidad en un área donde transitan buques que tienen un calado de 20 metros. Sin embargo, son 18 arrecifes que están en la zona de impacto de las obras y que no se informaron en el estudio".

Ortiz advirtió que "era un riesgo para la navegación y que no mencionaron y aparte era un ecosistema de arrecifes sumergidos que no habían considerado a pesar de que tenían la información de su presencia y no solo de ese, sino de otros seis arrecifes cercanos a la obra y que son sumergidos".

El impacto ambiental de la obra ocultaba información que ya era conocida por el promovente de la obra, en aquel entonces la Administración Portuaria Integral de Veracruz. Sin embargo, la nueva evaluación no actualizó el conocimiento, utilizando la misma información de los estudios realizados hace una década.

Ortiz advirtió que a mediano o largo plazo, "La Gallega se va a sedimentar y va a desaparecer. Lo mismo ocurrirá con el resto de los arrecifes debido al daño acumulativo".

Hace una década no se sabía que Veracruz contaba con un corredor arrecifal de 650 kilómetros, que es la principal fuente de manutención de 15 mil pescadores y coloca a Veracruz como el cuarto lugar en pesca. Ortiz afirmó que estos arrecifes son vitales para la seguridad alimentaria y que el Sistema Arrecifal Veracruzano actúa como un reservorio de biodiversidad.

El experto insistió en que la omisión continua de información resultará en la pérdida de ecosistemas importantes para la calidad de vida de las personas, la seguridad alimentaria y la generación de empleo. Además, se emitió una nueva autorización de impacto ambiental utilizando la misma información que hace 10 años.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.