31.Mayo.2023
DENTRO DE SEMARNAT FUEGO AMIGO
Integrante de CEMDA es del SAV, y todos metidos en rejuego de información oficial y justas demandas sociales...
Por ABRAHAM NASSAR
Foto: / ABRAHAM NASSAR /
Por: ABRAHAM NASSAR /

Junto a otros grupos ambientalistas, personal que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, promovieron ante un Juez Federal anular el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz para que se someta a un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

En rueda de prensa en la Ciudad de Veracruz, 6 asociaciones civiles, entre ellas Green Peace, que les facilitó un barco atracado en el municipio para hablar con los medios, afirmaron sumarse a este llamado encabezados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

En ese panorama, estuvo presente Xavier Martínez Esponda, Director Operativo de CEMDA en Veracruz, quien además, forma parte del Consejo del Parque Arrecifal Veracruzano, mismo que depende de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, la cual a su vez, depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT.

Al ser cuestionado sobre, si encabezar desde el CMDA esta petición contra la SEMARNAT, junto a otras organizaciones civiles, pese a estar vinculado con la misma Secretaría, generaba un conflicto de intereses, Xavier Martínez Esponda respondió que en el Consejo se limita a, "dar opinión".

"Soy del consejo asesor, el consejo asesor no es parte del Gobierno, justo lo que hace el consejo es brindar opinión al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, además no es el responsable de hacer la ampliación".

Explicó que la razón de su petición dirigida a un Juez, es porque en febrero del 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgaron un amparo a residentes veracruzanos que presentaron una demanda contra la ampliación del Puerto, en marzo del 2022, la SEMARNAT, dejó insubsistentes las autorizaciones que se habían otorgado.

Sin embargo, el 30 de diciembre, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, que depende de la SEMARNAT, autorizó el proyecto de manera fragmentada, asegurando los ambientalistas, que no se hizo una adecuada integración de información,no se llamó a más personas ni se valieron de una mejor tecnología para determinar el efecto en el ambiente.

En ese sentido, al ser cuestionados sobre, porqué actuar hasta el 2023 mandando una petición a un Juez el 23 de mayo, si al estar en el Consejo del Parque Arrecifal Veracruzano, podían tener acceso directamente a la información con la SEMARNAT, Yoatzin Popoca Hernández, Abogada del CMDA, aseguró que operan de manera muy aparte a las autoridades ambientales de las que dependen.

"El Consejo Asesor del Parque Arrecifal Veracruzano es un Consejo aparte, la ejecución de sentencia ocurre entre el juez y la persona que debe cumplir".

En ese sentido, reconoció que este tema se trata entre el Juez Federal y la Semernat, ante esta confirmación, al preguntarse sobre como se deje a la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz, se ha llamado como un tercer involucrado cuyos derechos son garantizados, pues las autorizaciones provienen de SEMARNAT.

Al preguntar sobre , si pidieron antes información para conocer la situación del Proyecto de Ampliación del Puerto de Veracruz, y sus efectos en el medio ambiente, Xavier Martínez Esponda solo dijo que, operan en el consejo, si son llamados.

"El Consejo brinda Consejo, cuando se le pide la opinión, y la información no se ha presentado, entonces estamos en esa situación".

Yoatzin Popoca dijo que al final, la SEMARNAT no está obligada a dar información al Consejo Asesor del Parque Arrecifal Veracruzano, "está obligada a darle informes al Juez, y lo hace".

Al final, aseguraron que solo piden una nueva evaluación del impacto ambiental, garantizando el acceso a la información, y la participación de la ciudadanía, con la intervención técnica de la Convención Ramsar Sobre Humedales de importancia prioritaria Internacional.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.