28.Mayo.2023
PROTESTA SINDICAL Y DE MORENA CONTRA GRUPOMASAGUA
Se une el MOCI que afirma los tiene demandados por altas tarifas
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /


MEDELLÍN, VER.,28 de Mayo, 2023._Angélica Navarrete lideresa del Sindicato del extinto SAS encabezó este domingo una marcha contra el GRUPOMASAGUA concesión que, recordó, fue aprobada en gobiernos del PRI y del PAN en la zona conurbada; esta protesta fue convocada por diputados de MORENA en el Congreso de Veracruz, mismos que en campaña prometieron derribar.

La lideresa sindical dijo que la lucha se mantiene después de siete años en que fueron afectados más de mil trabajadores del sindicato "Teniente José Azueta" y confía en que el gobierno de Cuitláhuac de MORENA termine por quitar la concesión al grupo privado en la zona metropolitana.

A esta protesta, se unió el MOCI, cuyo dirigente afirmó que por parte de Movimiento Civil Independiente el grupo privado ya tiene una demanda debido a problemas en la calidad del agua y tarifas excesivas

El presidente del Movimiento Civil Independiente (Moci), Oliver Olmos Cabrera, ha hecho hincapié en la necesidad de abordar los problemas relacionados con la mala calidad del agua y las tarifas desproporcionadas que cobra Grupo MAS.

"Los problemas fundamentales son la mala calidad del agua, la falta de suministro durante la temporada de sequía y las tarifas excesivas que no se ajustan a la realidad. No es aceptable que algunos hogares sean cobrados como si tuvieran tres tomas de agua cuando solo tienen una."

Olmos Cabrera también ha señalado que se han encontrado casos de terrenos deshabitados que están siendo cobrados de manera excesiva, como si tuvieran un consumo del 100%, a pesar de que no hay nadie viviendo en ellos. Esto ha sido comparado con los recibos de luz de esos mismos terrenos, que son de $0 debido a su falta de ocupación.

"Exigimos al Instituto Metropolitano del Agua que regule la concesión y establezca políticas y criterios de tarifas de manera adecuada. Es importante recordar que hemos presentado una demanda colectiva ante un juzgado federal a través de Profeco México desde septiembre de 2020, y hasta ahora hemos obtenido el respaldo de más de 100 personas", explicó.

Oliver Olmos destacó que, gracias a las protestas relacionadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha logrado establecer una mesa de revisión para abordar las multas de ajuste que ha impuesto la CFE, las cuales, según argumentó, carecen de legalidad. Detalló que están cobrando hasta cinco veces más por el consumo de energía eléctrica en algunos casos.

Además, reafirmó que el Movimiento Civil Independiente continúa trabajando en su agenda social y que participaron en la marcha convocada por el diputado Magdaleno Rosales en contra de Grupo MAS.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.