13.Mayo.2023
EN XALAPA SE REALIZARÁ EL PRIMER PARTIDO DE INVIDENTES
Buscan combatir la discriminación...
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Por: VERÓNICA HUERTA /

XALAPA,VER.,13 de MAYO,2023._ Con el propósito de hacer conciencia en la sociedad que “discrimina y subestima” a las personas ciegas, en la capital del estado se llevará a cabo el primer partido de fútbol de exhibición con jugadores invidentes, informó el abogado y deportista Héctor Manuel Sandoval Hernández.

Desde el año 2022, un grupo de hombres ciegos y débiles visuales comenzaron a conformar el equipo “Cocodrilos Xalapa”, y después de tocar puertas a diversas autoridades del gobierno del estado y ayuntamiento local, pudieron iniciar el entrenamiento en diversas canchas de fútbol 7 con pasto sintético.

Sandoval Hernández informó que para jugar los cinco participantes llevarán colocado un antifaz, el balón es adaptado, del número 4, con rebote muerto, tiene cascabeles adentro y la cancha debe estar bardeado totalmente.

“Los cascabeles son para que al momento que vaya rodando nosotros escuchemos por dónde anda la pelota; los jugadores de ambos equipos estamos colocados de manera estrategica y en la cancha hay videntes que nos están guiando al decirnos la pelota está enfrente, ve a la derecha, izquierda”, expresó.

La cita es este sábado 13 de mayo a las 17:00 horas en las canchas de adoquín de la calle Herminio Cabañas esquina Manuel Contreras, en esta ciudad capital y la entrada es gratuita.

“Se realizará por primera vez en la historia de Veracruz, un partido de fútbol en el que sus integrantes son personas con ceguera total, el cual tiene como objetivo hacer conciencia entre las y los ciudadanos que los espacios deportivos son de todos y para todos” dijo el abogado y jugador de fútbol.

Expuso que antes de llegar a la cancha de Herminio Cabañas batallaron porque los deportistas sin debilidad visual, no les permitían ocupar el espacio deportivo.

Este partido de fútbol nos ayudará “a visibilizar las capacidades, pero no en el sentido de capacitista que tanto se ha dirigido a nosotros, sino que somos capaces de sacar adelante proyectos, metas con reglas y condiciones como otros también pueden.Y hacer concientizacion que tanto le hace falta a la sociedad, para evitar la discriminación y subestimación que tanto nos tienen”.

Sandoval Hernández informó que los jugadores son personas que acudieron al Centro de Atención Múltiple (CAM) número 8 en la colonia Revolución, en dónde fueron compañeros de rehabilitación y ahí conocieron al debil visual Eduardo Esquivel, el cual regresó a enseñarles el futbol adaptado.

“Eduardo cómo debil visual y nosotros cómo ciegos tuvimos la formación y rehabilitación donde nos enseñan orientación y movilidad para enfrentarnos a la vida diaria, Eduardo aquí llevó la formación, se fue a México, aprendió el deporte en México y por ese vinculo, esa amistad, nos contactó a los que estuvimos en el CAM y nos ayudó a formar el equipo”, dijo el abogado.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.