27.Abril.2023
SADE ENCONTRÓ ANOMALÍAS EN VENTAS DE ARETES PARA INGRESAR BOVINOS A MÉXICO
No hay control...
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: VERÓNICA HUERTA /

SOLEDAD DE DOBLADO,VER.,25 de ABRIL,2023._ La secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detectó que la venta de aretes por parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas ha sido ocupada por productores de países de Centroamérica para cruzar y vender ganado en México, sin que cumplan el control sanitario, dijo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Explicó que por décadas la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas se ha encargado de comercializar los aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siiniga), que se le coloca a los animales y con el cual se garantiza la trazabilidad -mecanismo que registra los datos del bovino durante el proceso de producción hasta el consumidor final-.

Al cuestionar al titular de Sader si han detectado un mal uso en la venta de aretes para ingresar animales bovinos al país, afirmó

“Definitivamente si, de Centroamérica, si como es un ganado que no se sabe, es un ganado sin control, no tenemos una idea clara”.

Agregó que la Sader se ha coordinado con la Guardia Nacional para que conozcan la importancia de los aretes de Siiniga y evitar que ingresen animales bovinos sin control a México.

“Con la Guardia Nacional que identifiquen las guías para saber si ese ganado es legal o no” explicó titular de Sader.

En el caso específico del estado de Veracruz, el secretario informó que se han reunido con integrantes de Asociaciones Ganaderas para que la Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) se haga cargo de la venta de aretes, sin embargo aun no han concretado acuerdos.

“Tenemos muchas reuniones llevadas acabo con las autoridades ganaderas del estado de Veracruz como los tenemos con el resto de los ganaderos y gobiernos de los estados del país”, dijo.

Villalobos Arámbula informó que la expedición y venta de aretes debe ser controlado por el gobierno federal, en este caso la Sader.

“Es una responsabilidad federal y lo que ocurría en el pasado es que la Confederación Nacional Ganadera era la que de alguna forma controlaba la venta de los aretes cosa que estaba mal hecha (desde el año 2004)”.

Aseguró que la Sader comenzó a retirar la responsabilidad de vender aretes a las Asociaciones Ganaderas desde el año pasado.

“Desde hace nueve meses un servidor tomó la decisión de retirar esa responsabilidad que se principio estuvo mal en la Confederación Nacional Ganadera y ahora lo controla el Senasica es un proceso no crean que es de noche a la mañana porque los hemos” finalizó.

Villalobos Arámbula acudió al municipio de Soledad de Doblado ubicado a 30 minutos de Veracruz, en donde se llevó a cabo la
entrega de fertilizante gratuito a los productores de granos básicos incorporados a "Producción para el Bienestar".

En el evento, el delegado de Programas para el Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara informó que en la entidad serán beneficiados un padrón de 83 mil 118 productores; y las 40 mil toneladas que se repartirán en 40 centros de distribución en diferentes municipios, servirán para la cosecha de maíz, frijol, arroz y otros granos básicos sembrados en 141 mil 909 hectáreas.

A la entrega gratuita de fertilizantes en Soledad de Doblado acudió la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el subgerente de Operaciones y Logística de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Timoteo Hernández Vidal.

También estuvieron presentes la presidenta municipal de Soledad de Doblado, Arantza Lizbeth Zamitis Sosa; el titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) Evaristo Ovando Ramírez; la coordinadora del programa de Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo; y los diputados locales Juan Javier Gómez Cazarin y Magdaleno Rosales Torres


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.