13.Abril.2023
EN SAN JUAN DE ULÚA SE CAYERON 2 FIGURAS DEL MUSEO
Daños fueron leves…
Por MILTON AGUIRRE
Foto: / I.O. /
Por: MILTON AGUIRRE /

El Instituto Nacional de Antropología e Historia confirmó que 2 figuras que estaban en la Sala Histórica del Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa se cayeron y necesitaron atención, los daños fueron leves.

El pasado sábado 1 de abril de 2023, una de las vitrinas museográficas de dicha sala colapsó de manera accidental. Ello se debió a que, durante los días previos, el edificio registró excesiva humedad y afectó la resistencia del mobiliario museográfico.

Como consecuencia de lo anterior, la base museográfica se venció ocasionando que la vitrina se inclinara y cayera al suelo, destruyéndose el capelo de cristal templado y provocando la caída de las esculturas religiosas que se encontraban en ella: una de metal y otra de madera.

De inmediato, el personal de custodia dio aviso al director del museo, quien, a su vez, notificó a las autoridades del INAH para realizar los protocolos necesarios para la dictaminación de los daños a las piezas patrimoniales y, de ser necesario, el reclamo de la póliza del seguro que la institución tiene contratada para este tipo de siniestros.

Cabe mencionar que los daños a las piezas fueron menores, localizados de manera puntual y no comprometen su estado estructural. Asimismo, personal especializado trabaja en el plan de restauración para su atención inmediata

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.