15.Marzo.2023
LAS LLUVIAS DE TORMENTA ELÉCTRICA SON ORO MOLIDO PARA XALAPA
Así lo considera Sardiñas de PC municipal, y aseguró que las afectaciones son menores...
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Por: VERÓNICA HUERTA /

XALAPA, VER., 15 de Marzo, 2023._Las dos horas de lluvia y tormentas eléctricas dejaron inundaciones en las avenidas Américas, Independencia, Lázaro Cárdenas, Hermilio Cabañas y Bulevar Diamante y cinco casas sufrieron anegamientos, las cuales fueron atendidas al momento por el personal del ayuntamiento local y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), informó el director de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado.

Informó que la lluvia empezó a las 20:20 horas y finalizó a las 22:15 horas del martes, “de moderada ligera fue arreciando, fuerte y se convirtió en una tormenta eléctrica, no hay problemas que lamentar, tuvimos afectación pero fue mínima”

Refirió que las emergencias se presentaron en la avenida Américas con Independencia; en Lázaro Cárdenas con Hermilio Cabañas, “fueron tirantes de agua de 10 a 30 centímetros”.

“Tuvimos casas afectadas en algunos puntos de colonias por anegamientos, no fue inundación extrema, estuvimos pendientes hicimos recorridos con todas las dependencias por instrucciones del alcalde Ricardo Ahued”

El director resaltó que las y los directores del ayuntamiento local se encuentran en constante comunicación y a través de un chat digital de teléfonos celulares dieron la atención inmediata a las familias que solicitaron apoyo.

En la colonia Libertad hubo interrupción de luz, y a petición de la dirección de Protección Civil municipal en línea directa con el gerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Jorge González, el servicio se restableció en la misma noche del martes, indicó.


En el caso de la colonia Emiliano Zapata hubo anegamientos e inundaciones que disminuyeron en cuánto pasó la lluvia.

Para la tarde de este miércoles, las brigadas de CMAS, PC, Obras Públicas y Alumbrado Público harán recorridos en avenidas, calles y colonias para estar atentos a las posibles anegaciones en los tragatormentas y drenajes de la ciudad.

“Hoy podremos tener lluvias, estamos prevenidos con el Atlas de Riesgo, con el esquema, mapa con GPS y zonas vulnerables las tenemos bien detectadas para auxiliar a la población”, aseguró Luis Sardiña.


“Vamos a verificar dos o tres puntos de tragatormentas y las posibles inundaciones que pudiera haber a futuro y descartar vulnerabilidad en la población”.

Finalmente, el director de PC consideró benéficas las lluvias del martes luego de que en los últimos tres meses no había llovido con tal intensidad en el estado de Veracruz.


“Fue una gran rehabilitación de la naturaleza a toda la zona, capa vegetal, césped, árboles, oro molido para la agricultura y agropecuarios” finalizó.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.