07.Febrero.2023
ANUNCIAN CARNAVAL EN CHONTLA PARA EL 18 Y 19 DE FEBRERO
En comunidad de San Francisco...
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Por: VERÓNICA HUERTA /

XALAPA,VER.,7 de FEBRERO,2023._En la comunidad de San Francisco municipio de Chontla se realizará el carnaval Tenek 2023 los días 18 y 19 de febrero, el cual tendrá una participación de más de 2 mil personas, así como exposiciones gastronómicas.

El alcalde de Chontla Nestor Enrique Sosa Peña informó que el carnaval se caracteriza por las danzas de Mekos, Comanches y posterior se hace el desentierro del tamal o zacahuil, que se degusta con atole de frijol negro que se cuece con ceniza para desprender la cáscara del grano, antes de servirlo.

“El carnaval Tenek lo celebran las familias desde hace muchísimos años, pero de manera comunitaria comenzó a realizarse desde 1996 en San Francisco. La gente hace el zacahuil y el atole en todas las casas; si ustedes van les van a invitar zacahuil mínimo en 15 casas” expuso el edil.

Además se contará con venta de quesos, bocoles, tamales, atoles de diversos sabores y las tradicionales “raspas”.

Los trajes de los participantes en el carnaval son elaborados a mano por las mujeres del pueblo, y en esos dos días de fiesta se expondrán las artesanías como los manteles y servilletas bordadas.

“La gastronomía, las artesanías y los danzantes tradicionales son las actividades que tendremos; soñamos que nuestra festividad sea de las más importantes en Veracruz, y que Chontla sea conocido a nivel nacional” dijo.

La ruta para llegar a Chontla, es tomar la autopista Naranjos, pasar la sierra de Otontepec, posterior se cruza el municipio de Tantoyuca y de ahí se desvían hacia la comunidad de San Francisco; el tiempo del viaje es aproximadamente de cinco horas, explicó.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.