16.Diciembre.2022
INICIA LA TRADICIONAL RAMA EN VERACRUZ
De origen en el sotavento también conocido como la Cuenca...
Por ENRIQUE PIÑA
Foto: / ENRIQUE PIÑA /
Por: ENRIQUE PIÑA /

La rama veracruzana es una hermosa tradición navideña que se originó en la región del sotavento de Veracruz ennel siglo XIX, aseguró el auto didacta historiador Ricardo Cañas Montalvo.

Recordó que cerca de 1884 cuando se construía el ferrocarril de Alvarado y posteriormente el Puerto Artificial de Veracruz muchas personas de esa zon llegaron a vivir a la ciudad por la demanda de trabajo que había.

Señaló que al llegar la temporada decembrina los familiares venían a traerle la rama a sus familiares qué vivienda en Veracruz y los Jarochos al ver la tradición, comenzaron a imitarla.

“Les gustó tanto que así fue como inicio la tradición de la rama en la Ciudad de Veracruz. Las ramas originalmente se llevaban a cabo del 25 de diciembre al 6 de enero y era el excelente pretexto para continuar las fiestas decembrinas en aquellos tiempos”.

Aseguró que las casas que eran visitadas por la rama debían prepararse con exquisitas viandas alimenticias y cuando llegaba la rama tocaban un principio, solicitaban que se abriera la puerta, entraban y bailaban un fandango, además de disfrutar todas esas delicias de la gastronomía del sotavento.

Indicó que el grupo que conforma la rama no puede esperar nada a cambio y debe de adornarse con lo mejor que se pueda.

“En Tlacotalpan se usaba la rama de Chalia y en Veracruz los mal llamados pinos, se tomaba el papel China de colores para hacer hermosas cadenas, farolitos, se ahuecaban naranjas en donde se colocaba una vela para que pudiera estar la rama iluminada por la noche”.

Terminada la degustación y el fandango que se hacía dentro de la vivienda, la rama volví a salir y estando en la puerta cantaban versos de despedida y se agradecía a la familia que lo sabía alojado momentáneamente y de ahí la rama nuevamente se iba por la oscuridad caminando para tocar en un nuevo lugar.

“Única como ninguna relación de comunión entre vecinos que caracteriza el color y la alegria del pueblo Jarocho”.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.