03.Diciembre.2022
REHABILITADA PARCIALMENTE Y CON EMBARCACIÓN REABRE FORTALEZA DE SAN JUAN DE ULÚA
AMLO inaugura los viajes turísticos con una goleta armada por la SEMAR
Por JOSÉ CASTILLO
Foto: / I.O. /
Por: JOSÉ CASTILLO /

Luego de su rehabilitación parcial por zonas, y con el atractivo de un viaje en embarcación para poder llegar al embarcadero de madera y luces instalado por la Marina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la fortaleza conocida por los veracruzanos como el Castillo de San Juan de Ulúa, y señaló que es de vital importancia reconstruir todos estos espacios en México, para mantener viva la historia.

Cerca de las 7 de la noche, acompañado de diferentes autoridades, el presidente desde la goleta que recreó la SEMAR y que será usada por turistas para llegar hasta la fortaleza, como un nuevo atractivo para la ciudad, dio un mensaje a la reducida comitiva que le acompañaba entre ellos el Gobernador Cuitláhuac García, la directora de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y los titulares de Marina y SEMAR.

Fue Diego Prieto, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, quien explicó que se hizo para tener el fuerte en buenas condiciones, pues que se trata de un proyecto que implica una considerable complejidad, no sólo desde el punto de vista de la obra en sí, sino de la definición de los criterios técnicos para que esto sea posible.

La coordinación entre las instancias de la Secretaría de Cultura, Marina y el INAH permitió ir avanzando con los criterios y poder entregar hoy la primera etapa de este proyecto integral que habrá de continuar, porque el compromiso, es que este espacio siga conservándose, siga poniéndose a la disposición de visitantes, que antes de la pandemia ya sumaban los 250 mil visitantes al año y que se multiplicarán.

“Además, a que hoy se inició con los viajes de la Goleta Hidalgo, que habrán de generar un atractivo adicional para poder visitar la fortaleza de San Juan de Ulúa y el museo que forma parte de la misma, haciéndolo por este bello recorrido marítimo.Tengo que reconocer también, presidente, que este trabajo ha sido posible gracias a dos mujeres muy queridas que fueron también insistentes en la necesidad de avanzar en la tarea y de afrontar todos los requerimientos administrativos, técnicos y burocráticos a lo que también ya se refirió el señor gobernador”.

Son cinco las tareas que ahora se entregaron, en colaboración la Secretaría de Marina con nuestro apoyo, una de la mayor importancia es la rehabilitación del sistema de desagüe de la Plaza de Armas. Este lugar frecuentemente se inundaba, ahora se tiene un sistema de desagüe renovado, máquinas que están funcionando y que permitirán atender los temas de inundación, sobre todo en los periodos de tormenta.

La segunda tarea fue la rehabilitación del sistema eléctrico de la Plaza de Armas y del conjunto de la fortaleza.La tercera tarea fue concluir la primera etapa de la restauración y conservación del Caballero Alto y de la torre del Baluarte de San Crispín, donde aún hay tarea que continuar.

La cuarta fue la restauración de los garitones y la cortina sureste conocida como Muro de las Argollas, una tarea de impecable elegancia, que, constituye la fachada que da precisamente al malecón de Veracruz y que ahora se mira completamente limpio y bien restaurado.Y la última ha sido la rehabilitación de pavimentos, puertas y puentes en el conjunto general de la fortaleza de San Juan de Ulúa.

“Por otro lado, estamos entregando la reestructuración museográfica de la zona museable que se ubica en lo que es el edificio del gobernador y que ahora se denominará la exposición museográfica ‘San Juan de Ulúa, la fortaleza de la historia’. Evidentemente, en el doble sentido es una fortaleza histórica, pero también acredita la fortaleza de la historia del pueblo mexicano, un pueblo que resiste, un pueblo que no se doblega”.

Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló, que posiblemente se trata del monumento histórico más importante de la Colonia hastala actualidad, el Fuerte de San Juan de Ulúa.

“La verdad es que el gran monumento histórico es por entero el estado de Veracruz, no se podría uno explicar la historia de México sin Veracruz y sin este puerto. Aquí, como lo mencionó el almirante, se terminó de consumar la Independencia, 1825. Aquí también se enfrentó la primera invasión francesa, 1838, cuando ya se habían expulsado a los españoles y querían llenar ese vacío los franceses para volvernos a convertir en colonia, con un pretexto pueril: la deuda de un mexicano que no quiso pagar unos pasteles en Tacubaya, por eso se le llamó a esa intervención ‘La guerra de los pasteles”.

Luego de repasar varios episodios históricos, afirmó que muchas cosas pasaron por el Fuerte de San Juan de Ulúa.
“Por eso tenemos que seguir fortaleciendo toda la labor de reconstrucción de estos edificios, porque es nuestra historia. Y si no sabemos de dónde venimos, no vamos a saber hacia dónde vamos”.

López Obrador dijo que en México se tienen todas esas lecciones que dejaron los antepasados, incluso en algo que se fue rezagando y se fue quedando como una asignatura pendiente: la lucha por la democracia.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.