02.Noviembre.2022
EN NAOLINCO ARTESANOS CONSTRUYERON TUMBAS ALREDEDOR DEL DIOS DE LA MUERTE
Además de catrinas y catrines para el gusto del público
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Por: VERÓNICA HUERTA /

NAOLINCO,VER.,2 de NOVIEMBRE,2022._Después de que los artesanos Naolinco elaboraron catrinas, catrines, y los pusieron en el gusto del público a tal grado que otros municipios adoptaron la figura para ofrecerla en estos Días de Muertos, ahora una vez más los creadores de este lugar se lanzan cómo pioneros y construyeron el escenario de las tumbas alrededor de Mictlantecuhtli, el Dios de la Muerte.

El presidente municipal de Naolinco, Luis Manuel Montero Hernández resaltó la creatividad e ingenio de las y los naolinqueños para fabricar las catrinas y los catrines desde hace más de una década, lo que se convirtió en un atractivo más para que llegaran visitantes de diversos estados y municipios a admirar la figura inventada por el caricaturista, ilustrador y grabador de Aguascalientes, José Guadalupe Posada Aguilar.

“Nosotros fuimos pioneros. Sabemos el origen de La Catrina pero la empezamos a elaborar hace algunos años, que no forma parte de nuestra tradición, eso lo aclaro pero fue un concepto que adoptaron los artesanos. Nuestros artesanos han hecho miles de catrinas que las adquieren de diversas partes de la República y en el extranjero”.

La mano de obra de los artesanos y artesanas de Naolinco “es tan valiosa” que fue contratada por oficinas del gobierno de Veracruz para que acudieran a elaborar altares y catrinas.

Sin embargo, resaltó Luis Montero, éste 2022 después de una pandemia del coronavirus que obligó a un receso por dos años en la economía, el ayuntamiento de Naolinco le apostó a la construcción de una escenografía del Mictlán, colocado en el centro de la ciudad, frente al palacio municipal.

“Quisimos hacer un cambio, aquí no es de competir a ver quién hace la catrina más grande, la más alta, la más bonita, la más gorda, no, no, se trata de innovar, pero antes de innovar pensamos en rescatar tradiciones; las tradiciones que las nuevas generaciones no lo tienen, no saben, no tienen idea de lo que es el Mictlán, y por eso elaboramos El Mictlán”.

De esta manera, las y los visitantes a Naolinco, pueden observar al dios de la muerte “Mictlantecuhtli”, de tal manera que Naolinco revive el origen de la celebración del Día de Muertos y su raíz prehispánica, indicó el alcalde.

“La catrina nos ayudado, y la vamos a seguir representando, pero en esta ocasión merece la pena recordar a nuestros antepasados, y agradezco a todo el equipo de esta administración, que han sido noches de desvelo para la construcción del Mictlán”, afirmó.

En el parque de Naolinco fueron colocadas bocinas que proyectan música y cantos prehispánicos, además hay quema de copal en diversos puntos, que ofrecen un ambiente de misticismo al visitante.

También en este municipio, en la noche del 01 de noviembre, las familias realizan la tradicional “La Cantada” que consiste en recorrer las casas y visitar los altares; así mismo durante la noche el panteón municipal permanece abierto para quienes gusten ir a esperar la llegada de sus seres queridos que partieron de este mundo.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.