24.Septiembre.2022
ANUNCIAN FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA EN 3 MUNICIPIOS VERACRUZANOS
Habrá diferentes actividades...
Por VERÓNICA HUERTA
Foto: / VERÓNICA HUERTA /
Foto: / I.O. /
Por: VERÓNICA HUERTA /

XALAPA,VER.,24 de SEPTIEMBRE,2022._ El Festival Internacional de Fotografía Distancia Focal iniciará el miércoles 28 de septiembre con exposiciones de artistas reconocidos a nivel internacional, y durante los siguientes días hasta el 02 de octubre, habrá siete talleres, proyecciones cinematográficas, y conversatorios con fotógrafos galardonados que compartirán sus experiencias y conocimientos con el público.

El Festival Internacional de Fotografía Distancia Focal tendrá sedes en Xalapa, Coatepec, y Tlalnelhuayocan, con el propósito de llevar las imágenes y conocimientos a las personas que ahí habitan, pero además atraerá visitantes de otros municipios de Veracruz y estados de la República Mexicana.

El Festival estará a cargo de los integrantes de la Asociación Civil “Distancia Focal”, la cual está compuesta por diversos expositores de las artes, que se interesan en dar talleres en infancias inmersas en situaciones vulnerables, e infancias neuroatipicas con alguna condición de salud cómo síndrome de Down, autismo o algunas otras condiciones diferentes.

En conferencia de prensa, los integrantes del comité organizador del Festival, la directora Eloina Viveros; el subdirector, Oscar Martínez y el coordinador de logística, Alex Coq coincidieron en señalar que las artes en específico la fotografía son un medio de comunicación y una vía de expresión emocional.

Agregaron que la fotografía es una herramienta universal, la cual está presente en diversas áreas desde lo personal, social, político, geográfico, hasta la ciencia, moda, salud, música, publicidad, mercadotecnia, televisión, y cine.

Agregaron que Xalapa tiene como antecedente la primera facultad de fotografía, una escuela de cine y universidades especializadas en diseño gráfico teniendo a la imagen como hilo conductor.

“Por ello es un circuito interdisciplinario de gran importancia para realizar este Festival Internacional de Fotografía ampliándose en esta ocasión hacia Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan” afirmaron.

Los organizadores dieron a conocer el programa, el cual inicia día 29 de septiembre a las 12:00 horas en el palacio legislativo ubicado en la avenida Encanto de Xalapa, ahí se inaugurará la exposición del inglés Solly Levi titulada "Los Paisajes de África".

El mismo día a las 17:00 horas en la Galería de la Biblioteca Carlos Fuentes será el corte de listón de la exposición de Alfredo De Stefano y Héctor Quintanar.

A las 19:00 horas en La Casa del Lago se ofrecerá un homenaje póstumo a Carlos Lamothe y Sergio Maldonado donde se inaugurarán las exposiciones de sus obras.

El 30 de septiembre en la casa de cultura de Coatepec se exhibirán colectivamente fotografías de retrato, y Lizzet Luna Gamboa finaliza con la presentación de las instantáneas realizadas por sus alumnos de la Nacional Preparatoria.

Además de las actividades fotográficas, conversatorios y talleres se ofrecerán las proyecciones cinematográficas "Disparos", "la sal de la tierra" y "El hombre que vio demasiado", así como tres documentales que abordan el trabajo de destacados maestros de la lente.

¿Te quedarás en casa? Consulta en redes la programación completa y en la página de internet distancia-focal.org

Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de Veracruz, Mauricio Cuevas Gayosso, destacó la importancia de que se sume la sociedad civil para promover este tipo de actividades que también fomentan el turismo en la región.

“Es un honor que nos hayan tomado en cuenta para poder participar. Estamos echándole todas las ganas, también agradecer a todas las empresas, hoteles, restaurantes y demás que nos están apoyando para que esto sea posible”, finalizó.

  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.